Educan con festival sobre importancia de murciélagos para el ecosistema
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2021.- En co-dirección de Rodrigo Plá y Laura Santullo, la película El otro Tom está en competencia en la Sección de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia 2021. El filme aborda el vínculo que existe entre un niño con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y su madre.
La película expone todas las situaciones que se dan con respecto a Tommy, quien padece TDAH, y su mamá que a su vez enfrenta sus propios problemas. Pero aquí también entra el Estado a través de los servicios infantiles, por lo que hay un riesgo de perder la custodia de Tommy.
La mancuerna en la dirección de El otro Tom, fue parte de un proceso largo, señaló Laura, y de algún modo ellos han participado en ambas tareas, más que cada quien haga su trabajo, es donde se sientan mejor a colaborar de una manera muy estrecha.
Es en sí una colaboración muy estrecha, expuso, más allá de lo cada uno desempeña, pero es una colaboración porque ambos decidieron lo que van a hacer y buscaron un modo de estar contentos los dos con lo que desarrollaron, explicó Laura.
El proyecto surge primero porque son padres y venían pensándolo desde hace mucho tiempo, refirió Laura, tiene que ver en algo que empezaron a notar siendo padres, con respecto a sus propios hijos.
Es también, de alguna manera, un abordaje muy peculiar sobre la salud mental de los niños desde las escuelas y desde muchos ámbitos, como buscando de algún modo una especie de acercamiento hacia los niños en la búsqueda de los trastornos, de lo que está chueco, de lo que hay que enderezar y arreglar.
Hubo dos razones principalmente por las que decidieron abordar el tema, expresó la directora, el asunto inicial tiene que ver con el diagnóstico, en la manera en que ocurre el diagnóstico, un abordaje muy simplificador, dijo, porque basan todo su peso en el análisis de la conducta del niño, vista desde los adultos, sean padres o docentes, y esto les llamaba la atención, que revisaran a un niño en su situación pero no en su contexto, en su historia personal; “no se revisa eso, sino solamente cómo se comporta”.
La otra es que uno de los abordajes más rápidos es el medicamento, el poner la medicación muy rápido a disposición de los padres para solucionar este problema de conducta. Esos fueron los puntapiés iniciales, esa preocupación como seres humanos.
Por su parte, Rodrigo Plá expresó qué no queda claro si ella, la mamá de Tommy, es una migrante o es primera generación de mexicoamericanos. La madre es una persona que vive de las asistencias sociales, y eso la coloca en un lugar vulnerable.
El director expresó que venían utilizando la ausencia del estado en películas previas, y lo que sucede en esta historia en al contrario; un lugar donde el estado está muy presente, es fuerte y está muy al pendiente de los comportamientos al interior de la familias; “ese límite delgado entre cuándo debe intervenir el estado y cuando no”.
La idea de conocer la profundidad de ella a detalle, está vinculada a que no se base solamente a la conducta del niño, sino ver todo el contexto del niño, que no es particular o singular, o no sucede de manera espontánea, sino que también se ve una incidencia importante en el comportamiento de la madre, una mujer inestable, impulsiva, que de pronto fue madre demasiado joven, que le faltaron cosas por vivir y eso se muestra en eso. La película se centra en el vínculo entre ellos dos y las dificultades que enfrentan con este vínculo, expuso.
Fue un tanto circunstancial que se hiciera más en inglés, dijo, y se grabó en El Paso Texas y en Ciudad Juárez, pero también tiene parte de Nuevo México y otra parte de Hidalgo. En un momento dado optaron por la alternativa de llevar actores de Ciudad de México, pero eso haría que los personajes perdieran esa identidad de los méxicoamericanos, de esa comunidad que tiene una sucesión de desarraigo, de no pertenecer a ningún lado, y decidieron buscar a los intérpretes en El Paso Texas.
En esa búsqueda apareció Israel Rodríguez, que no hablaba español, pero sí muy bien en inglés, y cuando hablaba en este idioma se metía muy bien al personaje, pero cuando lo hacía en español, como que se le borraba la mirada, explicó Rodrigo, eso fue importante para ver cómo hacían la película, ya que todo este vínculo estaba escrito en español, pero decidieron jugársela y cambiarlo al inglés.
Con respecto a la elección de los actores, Rodrigo aseveró que se realizaron talleres para los niños, y los médicos y los del servicio social, eran personas que trabajaban ahí realmente, eran médicos reales, e incluso hubo momentos en los que se confundieron con el inglés, pero confiaban en lo que se decía.
La actriz Julia Chávez interpretó a la mamá de Tommy, y no es una madre perfecta, porque hay esa idea de perfección y eso no le hace bien al mundo, refirió Laura, “era tratar de hablar de una maternidad entre las que hay, porque no hay una sola manera de ser madre, y esta es una madre amorosa aún con sus defectos y virtudes”.
Los directores también quisieron abordar el tema porque resulta ser todavía un estigma muy fuerte el uso de la medicación para trastornos psicológicos, y en la película se muestra cómo muchas veces es señalado el niño por padecer uno de estos males.