MORELIA, Mich., 25 de junio de 2018.- Exponente del muralismo mexicano, el pintor Diego Rivera y la obra plástica producto de sus viajes por la URSS, fue el tema de la charla que el historiador Ramón Sánchez Reyna ofreció en el Museo Casa Natal de Morelos.

De acuerdo con un comunicado, Sánchez Reyna manifestó que es una producción histórica de Diego Rivera muy importante que se conoce poco en México, pero que ya comienza a ser estudiada.

También hizo alusión al viaje que el muralista mexicano hizo a la Unión Soviética en 1927, en ocasión de la celebración de los 10 años del triunfo de la Revolución Rusa.

El también catedrático e investigador expresó que Diego Rivera fue un artista perteneciente a la corriente del Modernismo, y como tal, hizo una serie de impresiones de la vida y el trabajo del pueblo ruso, pero muy distinto en cuanto a su lenguaje plasmado en México.

Recordó que junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, Rivera es uno de los creadores del lenguaje mexicano en el arte: la Escuela Mexicana de Pintura.

“Diego Rivera hizo un segundo viaje a la Unión Soviética en 1957 no solamente para atender cuestiones políticas al ser integrante del Partido Comunista, sino también fue a atender su salud a un hospital de aquella nación y vuelve a pintar. Entonces tenemos una pintura verdaderamente exquisita; pinta a la gente trabajando, a enfermos en el hospital donde él estuvo, y a personas en situación de calle”, expresó Sánchez Reyna.

Agregó que además de que plasmó paisajes, también dejó a la vista una etapa y momentos en los que el muralista mexicano capta al pueblo en la vida cotidiana, en especial a un pueblo trabajador, como lo haría también con el pueblo de México en los muros de la Secretaría de Educación Pública, en los que refleja a una nación trabajadora,  festiva y revolucionaria.

Ramón Sánchez explicó que al momento, dos especialistas han estudiado de manera particular la obra de Diego Rivera en esta etapa de su vida, quienes han establecido que el artista deja su lenguaje trabajado en México y pinta con características como los artistas modernos rusos de aquella región.