MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2018.- Con la participación de cuatro municipios, se realizará el Sexto Festival Navideño de Música del 13 al 22 de diciembre con ocho conciertos, algunos de ellos en colonias de la periferia, y el 30 de diciembre se llevará a cabo un concierto de Fin de Año en la Catedral, como sucede en otras capitales a nivel mundial. Todo tendrá entrada gratuita.

En una rueda de prensa, Cardiela Amezcua, titular de la Secretaría de Cultura de Morelia (Seculmo), señaló que este concierto se realiza desde el 2013 como parte de una iniciativa ciudadana; y externó desde la Seculmo tienen la intención de impulsar lo que ya existe, y en este sentido el festival es muy importante porque genera procesos de identidad, una relación con el patrimonio y con el arte.
El presbítero Faustino Aguilar, fundador de este evento, expresó que el festival nació hace seis años en la Parroquia de San José, y desde entonces han querido que trascienda más allá de esas fronteras, e incluso le han puesto un nombre más abierto. Dijo que este festival navideño es una aportación ciudadana a la misma ciudad, algo que no ha sido fácil porque es una iniciativa ciudadana donde no hay fondos pero sí mucho corazón.

El religioso explicó que el concierto planeado para el proximo 30 de diciembre, es con el fin de sumarse a esta serie de catedrales que ofrecen a finañ del año un concierto navideño y de Año Nuevo, por lo que esperan ya se ofrezca en la Catedral moreliana año con año.

Santiago Hernández, del cuarteto Ad Libitum, dio algunos datos de la programación de este festival, donde destacó el concierto en ciudad Hidalgo, en la parroquia del Perpetuo Socorro, también en el templo de las Rosas con el maestro José Pineda, y después el domingo en la colonia Prados Verdes, y el Martes 18 de diciembre con una extensión en Queréndaro. Destacó la importancia de sacarlo del Centro Histórico de Morelia.

Por su parte, Elizabeth Hernández, coordinadora de Relaciones públicas del festival, dijo que el evento mostrará músicos solistas y coros, además de escenarios bellos.
Dejó en claro que la música del festival no es exclusivamente navideña, porque también se trata de sensibilizar con otro tipo de música como la clásica. Expresó que el festival busca que se aprecien los espacios y la música más allá de las creencias religiosas.

Adelantó que se incluirá en la mayoría de los conciertos, música mexicana sobre todo de autores michoacanos como Miguel Bernal Jiménez, y además se le hará un homenaje en vida al maestro José Jesús Carreño.

La secreraria de Cultura Municipal del Ayuntamiento de Morelia, dijo que han apoyado de manera directa en especie, con promoción y difusión. Esta colaboración sería de aproximadamente unos 47 mil 500 pesos, señaló.