MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2017.- Debido a la situación de embargo que enfrenta el Conservatorio de las Rosas respecto a una de sus propiedades, el rector de esta institución cultural, Luis Jaime Cortez Méndez, fijó su postura y dijo que tanto la Junta de Gobierno del Conservatorio como la misma Rectoría, deben mostrar transparencia ante el tema para evitar especulaciones.
El rector señaló que como política de Rectoría, es importante tener “toda la transparencia, poder responder lo que sea, para que se ventile todo lo necesario, para que se enfrente todo lo necesario”.
Luis Jaime Cortez expresó que hasta donde ha tenido información, respecto a la demanda de embargo perdida en tribunales por el Conservatorio, debe mostrarse claridad porque esta institución maneja recursos públicos, y una situación de esta magnitud “es delicada”.
Al respecto, el también músico y compositor explicó que debido al cambio de estatutos de la Junta de Gobierno, donde él ya no es convocado a reuniones y su papel es limitado, la poca información que conoce es por lo que ha expresado a medios de comunicación o de manera indirecta el presidente de dicha junta, Ricardo Casiano Alba.
“Se nos ha pedido que desocupemos el área, pero me parece que el Conservatorio tiene muchas vías para resolver este embargo, que exista una demanda de embargo me parece no debería justificar en ninguna circunstancia que ese embargo proceda” manifestó el compositor.
El predio que pretenden embargarle al Conservatorio y que es parte del patrimonio cultural de Morelia y del país, en un principio no era del Conservatorio de las Rosas, explicó Cortés Méndez. Señaló que ha formado parte de esa institución desde que fue concedido por el Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando fue gobernador de Michoacán, “fue cuando se hizo un gran proyecto de restauración del Conservatorio, y a partir de entonces este precio es parte del patrimonio”, indicó el rector.
“Sería absurdo y completamente cuestionable que el Conservatorio perdiera ese inmueble que vale mucho más que el adeudo que el propio jefe de gobierno cita” señaló el académico sin referir cantidades.
El rector pidió a la Junta de Gobierno del Conservatorio que expresen un punto de vista oficial al respecto, “porque la falta de información oficial crea muchos daños y es necesario tener la transparencia absoluta con los temas”, dijo, y señaló que es muy importante explicarle a la sociedad que pese a lo que pudiera parecer, el Conservatorio está sano.
Cabe mencionar que el Conservatorio de las Rosas perdió una demanda de embargo, emprendida por Roberto Salcedo, ex constructor del tercer piso del plantel ‘Carlos Prieto’, ubicado en Ocolusen, y de la cual fungió como testigo a favor, Francisco Bernal Macouzet, hijo del compositor Miguel Bernal Jiménez y ex presidente de la Junta de Gobierno del Conservatorio, sobre quien pesa una demanda por fraude en contra de esa institución por más de cinco millones de pesos.