MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2019.- Entre las 68 dependencias del estado de Michoacán, hay apenas cuatro intérpretes para una comunidad de 36 mil personas sordas en el estado, lo que limita el pleno acceso a servicios de educación, salud y otros derechos básicos de los michoacanos que viven con esta condición. 

En el marco inaugural del curso de Lengua de señas mexicanas, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva para el desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconoció la urgencia de contar con este tipo de capacitación, al señalar que las personas con discapacidad auditiva padecen una triple discriminación. 

Hernández Abarca mencionó que las dependencias que cuentan con intérpretes son la Seimujer, el Centro de Justicia, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública.

Rocío Beamonte Romero, directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señaló que en la actualidad las personas con discapacidad están obligadas a adaptarse a la infraestructura y dinámicas de la mayoría de la población, por lo que subrayó que ya es hora de que sea a la inversa.

La encargada del taller, Elizabeth Araceli Vega, lamentó que prevalecen dinámicas excluyentes desde el seno social, por lo que es impostergable un cambio de políticas públicas encaminadas a la verdadera inclusión; destacó que la comunicación es un derecho humano que les ha sido vetado a las personas sordas, lo que limita su acceso al ejercicio de ciudadanía.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, lamentó que en México la lengua de señas es tan importante e ignorada al mismo tiempo, por lo que pueden vulnerarse derechos; “en todas las oficinas debería existir un interprete para garantizar la inclusión”, expuso.

El curso Lengua de señas mexicanas es financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres; se inscribieron 80 servidores públicos y 60 ciudadanos sin ningún cargo público; serán 48 horas de capacitación, 12 lunes de 16 a 20 horas en la sede del sistema DIF, ubicado en Dinamarca 201 de la Colonia Villa Universidad.