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MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2018.- Como parte del Seminario Identidad, Cultura y sociedad de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), la investigadora Tania Ruiz Ojeda presentó la charla Cine y Estado, la construcción de lo mexicano en el lenguaje audiovisual, representaciones y estereotipos, donde mostró la relación que ha mantenido el cinematógrafo desde su llegada con el Estado.
Ruiz Ojeda expuso que desde las primeras visitas a nuestro país que filmaron los enviados de los hermanos Lumiere, hasta el Cardenismo, el cinematógrafo estuvo presente, ahora se encuentra trabajando el periodo de Ávila Camacho hasta el de Miguel Alemán Valdés.
En entrevista para Quadratín, Tania Ruiz dijo estar muy interesada en ver los procesos por los cuales el cinematógrafo se fue enlazando al Estado hasta convertirse en parte de él con el banco cinematográfico que se va a crear en el período de Ávila Camacho, “pero como también hay una interferencia directa e indirecta del Estado en la producción del cine en México en los primeros 50 años del siglo 20″, indicó la investigadora.
“En el caso del cine de propaganda, que es lo más obvio de alguna manera que haya una intervención estatal, es en el Cardenismo cuando es el boom del cine de propaganda, pero es algo que comienza desde Porfirio Díaz, que no sólo se dejó filmar sino que se hizo acompañar por un cinematógrafo”, apuntó la académica.
Explicó que todos los caudillos revolucionarios tienen sus horas de metraje porque todos entendieron muy rápido el poder de la cámara cinematográfica por la presencia que tenía. Dijo creer que el cine es el primer medio de comunicación masiva porque no se necesita saber leer para entendelo “ni siquiera hablar el idioma o conocer el lugar donde fue filmado para poder entenderlo, estamos hablando de los años 20 con el cine silente”, refirió.
Luego será Cárdenas quien lo explote con mayor brío, dijo, “y lo que es interesante de aquí es la institucionalización formal que se va a dar al terminar el período de Cárdenas y los años 40 con Ávila Camacho”, señaló.
La charla versó prácticamente alrededor de las relaciones de poder que van desde la censura, desde el apoyo para la producción, el refaccionamiento que hay de los gobiernos para impulsar la industria cinematográfica, “pero donde también se va haciendo una selección de criterios sobre lo que se quiere contar”, expresó.
Dijo que a partir de entonces hubo un mayor crecimiento de la comedia ranchera en el cine, “la comedia campirana y la época del Cine de Oro que debe darse desde el 35 y el 40, ese boom que hubo no hubiera sido posible sin el apoyo estatal”, dijo.
Fue más allá: “se dice mucho que fue por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial que muchos países dejaron de mandar películas, no había tanta producción en América Latina por lo que el hecho que hubiera tanta producción en México estuvo relacionado con eso, con el apoyo presidencial a la industria cinematográfica”.
Muchas de las figuras importantes en la industria cinematográfica estuvieron en el gobierno, aseveró Ruiz Ojeda, “fueron parte del gobierno o tenían una relación estrecha con los diferentes gobiernos”.
Con respecto al seminario, la investigadora dijo que es interdisciplinario y está abierto a todo público, “el interés que tenemos en la Unidad es que vayan estudiantes, profesores, investigadores y que no sólo escuchen sino que también participen”.
Manifestó que es un seminario donde se invita a cuestionar y a participar. Expuso que el año pasado durante el primer año, asistió gente de alto nivel, tanto de la Universidad Michoacana como de la UNAM, también del Colegio de México y de distintas instituciones, “es muy enriquecedor, hay que hacer la invitación a la gente para que nos acompañe cada mes en el seminario”, pidió.