MORELIA, Mich., 13 de julio de 2020.- Desde que se lanzó la convocatoria el pasado jueves 9 de julio para el programa de apoyo Acompañarte, van 112 registros, de los cuales 68 cumplen con todos los requisitos, dijo Claudio Méndez, titular de la Secum, quien indicó que algunas personas le han reclamado el hecho de que no sea más alto el monto por artista, algo que dejaría fuera a otros creadores.

Entrevistado por Quadratín, el responsable de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) explicó que de estos 122, los que no han cumplido con todos los requisitos están siendo monitoreados y acompañados por el call center, el cual está les está llamando para auxiliarlos, acompañarlos y solicitarles la información que les hace falta.

En este sentido, dijo que van a haber más peticiones de las que alcance el recurso,”este es un programa emergente, no es como el Fonca, es un programa emergente para enfrentar a la pandemia”, aclaró, ya que, dijo, han habido dos o tres comentarios en torno a que esperan que la cifra de apoyo sea más alta.

No expresan cantidades en específico, expuso, pero si se dieran apoyos de unos 25 mil pesos, serían muchas menos las personas beneficiadas para salir adelante en dos o tres meses en lo que se reactivan completamente las actividades culturales, y que les permitan tener un beneficio económico al momento de compartir sus obras, sus piezas y obviamente su especialidad en los temas de arte y cultura.

Sobre el lineamiento que pide entregar algo a la sociedad por parte del artista beneficiado, el secretario manifestó que esto será en dos sentidos; sea que un artista puede llevar a cabo alguna representación, o se pueda conjuntar con otros artistas y dar una función en su localidad de origen. Lo que vamos a solicitar, dijo, es una prueba nada más, que se puede levantar a través de una cámara de vídeo o un registro a través de un teléfono.

Esto también irá en dos líneas, indicó Claudio Méndez, la primera es el apoyo directo al artista, “pero también que tenga un impacto alrededor o en el entorno del artista, de esto se trata, estamos apostándole a que hay actividad cultural para la sociedad, y obviamente con una retribución económica”.

Dejó en claro que el creador no tiene que presentarse a hacer esta retribución social necesariamente a Morelia, puede hacerlo en su localidad, en su tenencia, en su región, “esto es inversión, esto no es un gasto, es una inversión, porque se tiene que cuidar al sector en primera instancia, por eso se realiza este apoyo económico, pero también se tienen que cuidar los derechos culturales de acceso a la cultura por parte de la sociedad, se estarían cuidando estos dos grandes rubros”

Para trabajar esta convocatoria, se hizo bajo parámetros muy importantes, aclaró el funcionario. El primero son los índices que establecen o que delimitan a la población económicamente activa dados por el INEGI, “así sé escogió porque los apoyos van dirigidos a las personas mayores de 18 años y lo que se está haciendo es aplicar esa fórmula en todo el estado”.

Los lugares con un índice poblacional más alto, explicó, van a tener más personas apoyadas. En este sentido dijo que el ideal es llegar a todos los municipios, “pero si no todos los municipios participan, que sí llegué a todas las regiones del estado y generar en este tema una política horizontal, pero sobre todo de igualdad, porque hay personas que ya están pidiendo un apoyo más alto para más meses pero no se puede porque este es un plan emergente”.

Otro parámetro es la integración del comité de evaluación y de dictaminación, esto es muy importante, dijo, porque hay un tema de transparencia. Es por ello que se invitó a la Universidad de Morelia (UdeMorelia) a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia, y a la Universidad Michoacana, pero también al propio secretario.

Además de esto, externó el funcionario, van a tener a una persona de la Secretaría de Contraloría del estado que va a estar colaborando, esta persona no estará en elección de los beneficiados, solo estará para constatar que el proceso sea transparente; “es una figura de ‘comisario’, así se les conoce cuando participa alguien de Finanzas (Secretaría de Finanzas y Administración SFA) y de Contraloría, y esto es para darle transparencia a los procesos”.

Pidió que llamen y se registren los artistas, y también informó que están evitando el corporativismo, porque no quieren que una persona llegue y solicite un paquete para 10, 15 o 20 personas, estos son trámites individuales, dejó en claro, porque no se quiere que se quede ningún peso en el camino y que le llegue todo a quienes así lo soliciten y lo merezcan.