MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2018.- Este año se está cumpliendo el 70 aniversario de la creación del coro de los Niños Cantores de Morelia, en medio de un reconocimiento mundial. El cierre de la temporada de conciertos de Todos los jueves del Conservatorio de la Rosas será con una presentación del coro y una charla sobre su historia y trascendencia.

Hernán Cortés Carrillo, director principal del coro, señala que desde el momento que Romano Picutti, formó el coro monumental de los Niños Cantores de Morelia, éste se ha convertido en un hito e inspiración para el país, para crear coros de alta calidad y coros infantiles.

“Ahorita tenemos muchas cosas de muy alta calidad en el país, y muchos de ellos fueron inspirados por este coro que nació en una ciudad provinciana a mediados del siglo, y resulta que estaba a la altura de los mejores del mundo y fue que se posicionó”, indica en una entrevista.

El director manifiesta que a lo largo de sus 70 años de vida, el coro ha sufrido modificaciones porque cada director ha puesto su propio sello distintivo. Pero lo que sí se ha procurado desde siempre es que tenga una raíz, que no pierda su profundidad, su fortaleza.

“Y eso tiene que ver con su estilo, con su repertorio por supuesto, un coro que ahorita que está a mi cargo muchas ocasiones se ha abierto también a lo nuevo de calidad, a los nuevos tipos de expresión oral que existen en el mundo”, expone, y asegura que por eso es un coro muy diverso, en el sentido de su repertorio, de su imagen “incluso ya también más actualizada”, señala.

Por ahí ha pasado mucha gente, dice, directores muy buenos, “uno de los retos que tenemos es el poder poner esto en una lista; vamos a contabilizar los niños que han pasado, desde los primeros que eligió Miguel Bernal Jiménez en la visita de Romano Picutti hasta las últimas generaciones”, asevera.

A decir de Hernán Cortés, cada persona que ha pasado por este coro ha sido fundamental en la vida del mismo, explica, “es muy importante que tomemos un poco más de conciencia y darle ese impulso a esa historia tan importante que se mantiene actualmente”.

La mayoría de los niños del coro está en la escuela primaria el Conservatorio de las Rosas, dice, sin embargo deja en claro que el coro está abierto para cualquier niño de cualquier escuela o en cualquier situación. Si un niño está interesado en pertenecer al coro, va pasar por una prueba de aptitudes musicales, algo que se hacen todo el mundo, dice, y también por una prueba de afinación, “eso es muy importante, y por supuesto una voz sana”.

Después entra a un coro preparatorio, y tras permanecer un año de preparación entra al coro principal, “esto no tiene ningún costo”, aclara