CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio de 2018.- Cientos de personas llegan todos los días a Tijuana con la intención de cruzar hacia Estados Unidos. Pero muchos se quedan; así les pasó a muchos haitianos que hace un par de años arribaron a la frontera y no lograron pasar. Ahora han formado una asociación de más de dos mil de ellos que ya se ven en diferentes zonas de la ciudad. Eso también está sucediendo con los centroamericanos.

De acuerdo con Milenio, lo anterior ha generado un crecimiento de la ciudad, sobre todo hacia la zona este, adonde no siempre llegan los servicios básicos y en la que se debe enfrentar la violencia desde hace muchos años.

Eso ha llevado a las autoridades a desarrollar esquemas de atención; uno de ellos integra diversos programas que buscan acercar el arte y la cultura a comunidades alejadas del centro de la ciudad.

Isabel Juárez Romero, coordinadora de Culturas Populares del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, dice que una de las tareas primordiales es llevar actividades a las nueve delegaciones de esta urbe, sobre todo porque los espacios dedicados a ellas están en el centro de la ciudad y “mucha gente, por su misma situación económica, no puede asistir a los recintos. Traemos actividades en todas las disciplinas con la idea de sensibilizar a muchos niños y jóvenes que pueden sentirse atraídos y, en un futuro, podrían profesionalizarse en alguna de estas manifestaciones.

Más información Milenio