MORELIA, Mich., 1 de julio del 2016.-Gracias al apoyo del Programa México Cultura para la Armonía en su convocatoria 2015, durante el mes de junio se realizó la tercera edición del “El Traspatio. Lo que sucede detrás del libro”, encuentro de editoriales independientes, con más de 25 actividades llega a su conclusión.

De acuerdo a información de un comunicado, durante seis días se realizaron siete talleres de edición artesanal, comunitaria y en cartón. Cuatro talleres de edición en cartón por editorial La Cartonera, radicada en Cuernavaca, uno con los becarios de MESE Vasco de Quiroga IAP, uno más en el Museo de Artes y Oficios de Pátzcuaro, en la Casa de la Cultura de Cherán y Casa de la Cultura de Tinguindín, al final de la jornada se realizaron 115 libros y aprendieron a realizarlos 190 personas entre los 4 y 50 años de edad.

Un fin de semana antes, se realizaron tres talleres sobre Editoriales comunitarias y libros artesanales con el objetivo de ofrecer herramientas para la instalación de iniciativas editoriales comunitarias con el propósito de fortalecer la cultura escrita y del libro en torno a la diversidad cultural y lingüística, estos talleres fueron impartidos por José Raúl Uribe Carvajal, el primero alojado en el Museo de Artes y Oficios de Pátzcuaro, el segundo en la Presidencia de Lagunillas y un tercero en la Casa de Artes y Oficios de Santa María de Guido, al final se realizaron cerca de 50 libros.

 

En total durante esta edición del Traspatio se atendieron alrededor de 940 personas, se impartieron ocho talleres, se realizaron 155 libros artesanales, se realizaron 26 actividades de reflexión y promoción del quehacer editorial y la diversidad lectora.