CUITZEO, Mich., 25 de octubre de 2020.- Hay muchos vestigios arqueológicos en la región de Cuitzeo, el problema es que el tema no está regulado, señaló Fernando Alvarado, presidente municipal de esta demarcación, quien indicó que se llevaron unas piezas, supuestamente a Pátzcuaro, y ya no han sabido de ellas.

El edil dijo que tienen vestigios propios de la ribera del lago de Cuitzeo, pero se los llevaron en el periodo de 2004 a 2007. Se presume que fue a Pátzcuaro, como resguardo; “incluso un hermano mío, en una excavación, encontró una muela de mamut que también le entregamos aquí, y tampoco está”.

Señaló no saber qué ha pasado con esas piezas, lo único, reiteró, es esa idea de que están en resguardo en Pátzcuaro.

“Mucha gente ha excavado en algunos lugares, han sacado figuras y no las entregan, pero tampoco el INAH rastrea ese tema”, manifestó, en referencia a una falta de interés del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La arqueología es como el tema de la naturaleza: todos decimos que nos interesa, pero no es cierto, poco se hace por rescatar las piezas, por controlar ese tema; “nosotros hemos tenido interés, el problema es que también hay gente que no participa”. Explicó que, a veces, en los proyectos tienen que involucrarse gobierno y sociedad, pero en ocasiones se han encontrado con resistencia.

Esta resistencia se hace más fuerte cuando te dicen que si aparece una pieza te van a sancionar o te van a apresar, “entonces como que la gente tiene miedo de decir: ‘yo tengo esto y quiero donarlo, o en una presentación quiero mostrarlo'”.

Respecto a lo que señala el INAH, en el sentido de que un propio ciudadano puede resguardar estas piezas y generar un museo comunitario, mientras no las venda, Fernando Alvarado expresó que no era así: “una reliquia es un tema de la nación”.

Hasta ahora sabe, sin tener los datos concretos, que hay gente que tiene algunas reliquias y no las exhibe por lo mismo, por temor. Dijo que incluso hay piezas que no son prehispánicas; las hacen y luego las entierran, por lo que no todas son reales.