MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2020.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) cuenta con 16 centros culturales entre los cuales se encuentran los museos; cada uno de ellos tiene un micrositio donde suben sus contenidos pero para tenerle una oferta completa a la gente, se buscará realizar una plataforma general donde aparezcan los contenidos de todos estos centros culturales, explicó en entrevista para Quadratín, Claudio Méndez, secretario de Cultura en Michoacán.

Dijo que entre esos 16 espacios se encuentran por ejemplo, el Museo Agrarista de Tzurumútaro, donde se realiza ya un levantamiento del maestro Francisco Rodríguez Oñate, donde hizo murales muy importantes; “tenemos tantas cosas en Michoacán que no se conocen”, indicó, y dijo que entre todos estos espacios están los museos y dos casas de cultura que dependen de la Secum; la de Morelia y la de Jiquilpan.

Claudio Méndez dejó claro que cada espacio tiene su espacio virtual en el cual suben distinto tipo de información, esto sucede con el Centro Dramático de Michoacán (Cedram); con el Centro Regional de las Artes de Michoacán (Cram), que se encuentra en Zamora; con el ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro, e incluso con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS); “casi todos tienen clases en línea y casi todos tienen actividades que se están desarrollando” aseguró.

Respecto a toda esta información, dijo el secretario que se van a aglutinar y se va a armonizar en una sola plataforma, para que la gente pueda tener acceso a un solo lugar y encontrar todo lo relacionado a la cultura. Eso es lo interesante, explicó el funcionario; por ejemplo el Cram de Zamora tiene clases de violín y clases de canto, o el Centro Cultural ex Colegio Jesuita, que va a subir también información; se va a subir la exposición de Francisco Toledo, y este viernes se tiene la exposición del Centro Cultural Clavijero.

Méndez Fernández adelantó que también se van a subir a esta plataforma cultural obras literarias ya capturadas, “informáticamente hablando de manera digital” y de esta manera se vean; hay mucho que se puede utilizar, externó.

“Pero queremos sobre todo que la gente interactúe; ese creo que es el gran reto, señaló el funcionario, y es por eso que quieren lanzar una convocatoria abierta para que no solamente los talleristas de cultura participen, sino que se llegue a una infinidad de maestros que no están en el área gubernamental pero pueden aportar mucho con actividades lúdicas y culturales.

Explicó que ahora lo que están haciendo es ordenar en un catálogo todas las actividades que se desarrollan cotidianamente a través de la Secum, ya sea en museos o en las casas de cultura, y con ello se va a hacer una parrilla de estas actividades que puedan ser susceptibles de subirse en esta plataforma.

Todos tienen una oferta, dijo, pero es tan amplia que se puede pulverizar, y por esa razón se piensa homogeneizar todo para que esté en una sola plataforma y la gente ya tenga un catálogo de posibilidades.

Dijo que no sabe aún por los tiempos cuándo se presentaría, pero tiene la esperanza de que esto ya esté listo la siguiente semana, esto también tendrá que ver con que el gobernador decida cuándo será bueno presentarlo, explicó, Pero ya la siguiente semana se tendría un adelanto del 80 por ciento ya con contenidos, expuso.