Evoluciona el trabajo editorial: se impulsa la perspectiva de género
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2020.- Para este año, el presupuesto con el que cuenta el Festival de Música de Morelia (FMM) es de alrededor de 8 millones de pesos, aunque no se espera una derrama económica tan importante por las restricciones de la pandemia, reconoció Ricardo Bernal, presidente del Consejo Directivo del FMM, quien indicó que hoy tienen patrocinadores que no habían estado antes.
Bernal Vargas expresó que aunque no se espera una gran derrama, para Michoacán será interesante lo que se pueda generar para los sectores hotelero, restaurantero y de agencias de viaje; “todo esto es importantísimo para la economía del estado”, señaló el presidente.
Dejó en claro que si el color del semáforo de la pandemia se vuelve rojo, el FMM sería solamente presencial, e indicó que para este año no habrá extensiones por el tema del Covid 19.
Con respecto a los apoyos, Verónica Vargas, directora del FMM, expresó que con la Universidad Michoacana tienen una cuestión interesante de sinergia, pero no hay un apoyo económico como tal. En el caso del gobierno del estado, en concreto con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), ha decidido apoyar al festival, dijo, aunque no se especificaron montos.
En el caso del Ayuntamiento de Morelia, aunque se redujo en un 50 por ciento la participación a diferencia de otros años, está apoyando en programas sociales con el coro y la orquesta, tanto de Jesús del monte como de Tiripetío, expresó, y dijo que aún están en pláticas con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, y esperan que, como cada año, se puede lograr un apoyo.
Las aportaciones que se hace el Gobierno de Michoacán, no sólo son en efectivo, con dinero, señaló Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), también hay donaciones en especie, como los espacios, o la transmisión de los proyectos con el apoyo del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), gastos y convenios que se firman por parte de otras dependencias involucradas, como las secretariao de Cultura y de Turismo.
Habrá que hacer un corte de caja, dijo el secretario, de toda la aportación que hace el gobierno del estado, porque al final, aunque el aporte de las dependencias se hace a través de Finanzas, esto tiene una afectación presupuestal, aseveró.
Por su parte, Cardiela Amezcua, secretaria de Cultura de Morelia, externó que a través del municipio hay apoyo en especie en los espacios, pero también en la desinfección de los mismos antes del inicio de los conciertos, la entrega de gel y cubrebocas. El recurso, dijo, en esta ocasión aportarán un monto de 400 mil pesos, más 150 mil para la orquesta y coro de Jesús del Monte y Tiripetío.
Finalmente Claudia Chávez recuerdo que del 15 al 23 de noviembre del 2019 que Morelia tuvo una afluencia estimada de más de 95000 turistas y visitantes, qué dejaron una derrama de 120 millones de pesos no significa que esto haya sido solamente por el festival simplemente que ese fin de semana Morelia recibió esa cantidad de turistas y esa derrama económica.
En general, expuso la funcionaria, el 13 por ciento del gasto en los turistas que llegan la ciudad, se da en este tipo de actividades, es decir, de ocio y entretenimiento, y en general en todo en Michoacán, el 42.8 por ciento de los turistas, asiste a eventos culturales; “ya estando aquí, y sabiendo que hay un evento, asistirían”, expresó.
Expresó que era difícil dar una cifra de la estimación de la derrama económica por lo atípico de la situación, e indicó que pasando el festival, ya se podrán dar cifras de propio FMM y del fin de semana largo que habrá en el estado.