MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2018.- “Son tres aspectos los que debe cuidar un cuarteto al formarse”, señaló el violinista Aarón Bitrán en rueda de prensa, integrante del Cuarteto Latinoamericano, el cual recibió la presea Miguel Bernal Jiménez por parte del Festival de Música de Morelia (FMM), en la biblioteca pública Universitaria.

El músico del cuarteto premiado expuso que los jóvenes que se juntan a hacer cuartetos, si tienen el propósito de permanecer juntos y crecer, tienen que enfocarse en tres aspectos: el primero es la convivencia humana; “la mayoría de los músicos no pueden trabajar juntos porque los problemas personales afloran en los ensayos, esto que parece sencillo, es muy difícil; si en una pareja es difícil, imagínense en un matrimonio de cuatro”externó.

También debe haber un dominio técnico de los instrumentos: “es imposible que un grupo toque bien si los cuatro artistas no están bien formados. Las demandas de un repertorio cuarteístico son enormes y extremas, y si hay carencias en el grupo, no hay manera que crezca”, sentenció.

El tercer y último aspecto es la búsqueda de un perfil propio. “Hoy en día es muy difícil que un cuarteto mexicano sobresalga nomás tocando Haydn o a Schubert, eso lo hacen muy bien los europeos, nosotros lo encontramos muy pronto en nuestra carrera gracias al maravilloso repertorio que existe en América Latina. Nos ha abierto las puertas y nos sigue dando de comer”, expresó el violinista.

Señaló que hay muchos repertorios para que encuentren, “en un universo tan rico donde los compositores están dando en cuanto lenguajes y estéticas. Cada grupo debe de buscar qué es lo que siente y de ahí construir un perfil propio.

Por su parte, Álvaro Bitrán, violonchelista de este cuarteto, dijo que no les motiva hacer giras, les da gusto que les inviten a tocar a diferentes países y festivales, nos motiva tratar de seguir tocando bien,algunas cosas se ponen más fáciles con los años, tenemos que tratar de seguir manteniéndonos en buena forma, estudiando. Yo diría que no tenemos metas materiales u objetivas concretas más allá de seguir haciendo lo que estamos haciendo, aseguró.

A su vez, el músico Javier Montiel dijo que el año próximo, dentro de la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerdas, tienen un concurso de cuartetos para el cual hubo una convocatoria y se inscribieron 17; probablemente queden 14 y eso es un gusto y un honor, es una de nuestras metas, no necesariamente como intérpretes del cuarteto, sino a través nuestro apoyo; el hecho de que esta convocatoria haya llegado a tantos cuartetos de cuerda quiere decir que se ha ido incrementando, queremos dejar que los cuartetos sigan nuestros pasos.

Asimismo, el violinista Saúl Bitrán externó que el programa que suelen ejecutar es una muestra muy típica donde se mezcla música música americana y europea; entre el 80 y 90 por ciento de nuestros conciertos hacemos esto: dos o tres obras latinoamericanas y una obra europea“. 

Para el programa, el interpretado este lunes, y tras el cual les fue entregada la presea, entre las piezas ejecutaron música de Miguel Bernal Jiménez, “del cual no hay que hablar mucho aquí, en Morelia, porque ya se saben quién es“.

Aaron Bitrán señaló que no podrían ellos decir si han dejado un legado a las nuevas generaciones musicales en cuanto a cuartetos; el legado se verá en el futuro. Tal vez se ve hoy en día, pero yo creo que no somos los indicados para decirlo, indicó.

Los últimos años hemos sido afortunados“, dijo Javier Montiel, “hemos hecho muchas cosas, entre esas una biblioteca virtual que no existía, de toda la música latinoamericana para cuarteto, indicó, y manifestó sin dar detalles, que todos los cuartetos del mundo que deseen entrar a la página pueden hacerlo sin ningún problema, “hay algunos compositores como Revueltas que tienen copyright; hay que comprarlo, pero está ahí en la biblioteca.