MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2018.- El Cuarteto de Jazz de Juan Alzate ha recibido por primera vez una invitación para participar en uno de los festivales más importantes a nivel mundial: Huan Him, este se realizará en Bangkok, Tailandia del 18 al 20 de mayo de este año, explicó Juan Alzate Núñez, líder de ese cuarteto.

En el marco de esa gira, el cuarteto tiene la intención de aprovechar la lejanía para buscar realizar otras presentaciones alrededor de Tailandia, “por ejemplo estamos ahorita en pláticas con Australia para ver si podemos hacer una presentación en la Universidad de Adelaida, y a través de las marcas que me patrocinan estamos viendo la posibilidad de dar conciertos en Taiwán, aprovechando que estaremos de aquel lado”, expuso.

Pero eso no es todo; dentro de los planes de este grupo está realizar una gira por Argentina del 15 al 25 de junio, y para ello cuenta con el apoyo del Programa de Fomento a las Músicas Latinoamericanas (Ibermúsicas), “esa es una institución que Se generó a través de un convenio donde todas las secretarías de cultura y ministerios de América Latina se reúnen para generar fondos y generar un movimiento cultural entre estos países”, aseguró Alzate Núñez.

Indicó que en Argentina, quien los recibe es el Ministerio de Cultura de ese país, y quien coordina ahora el Ibermúsicas es el Ministerio de Cultura de la República de Uruguay, entonces a través de ellos se hace la transferencia de fondos y todo esto“, aseveró.

El jazzista dijo que Ibermúsicas hace una convocatoria anual y el cuarteto de jazz participó en una categoría llamada Movilidad de Grupos Artísticos, “donde ellos te apoyan con el pasaje de avión”.

Ya están comprometidas dos ciudades, la primera será Buenos Aires donde estarán tocando en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde además de realizar un concierto, impartirán clases. La segunda será en la Ciudad de la Plata, lugar en el que darán clases y un concierto para la Universidad de la Plata, y para la Asociación de Jazz de la Plata.

Explicó que aprovecharán el tiempo de su estancia en Argentina para buscar otras presentaciones sobre todo en clubes de jazz en Buenos Aires y posiblemente extenderse a Córdoba y a Mendoza, aunque aún no es muy seguro, indicó.

El saxofonista refirió que las instituciones les darán hospedaje en esa gira, sin embargo externó que le ha solicitado a las secretarías de Cultura, tanto municipal como estatal e incluso al propio gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, que les ayuden a generar recursos, “no tanto pedirles el apoyo en dinero, entendemos y estamos conscientes de la situación en la que estamos, pero sí por ejemplo de solicitar que nos presten el teatro Ocampo o una serie de lugares para que a través del los conciertos, lo que se genere, podemos aplicarlo a esta gira”.

Para nosotros como grupo michoacano es muy importante, uno, la invitación; dos, el reconocimiento de nuestro trabajo través de esa invitación; y tres, pues creo que es una manera diferente de mostrar lo que se está haciendo en Michoacán en el mundo, fuera del contexto folclórico o incluso pop”, aseveró el músico.

Los músicos que acompañan a Juan Alzate son Fernando Mendoza en la batería; Rodolfo Luviano en el teclado e Iván Lara en el bajo.