MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2022.- El director de cine Octavio Getino, de origen español y nacionalizado argentino, fue muy comprometido con la causa de la izquierda, un peronista de cepa que fue perseguido durante la dictadura militar argentina. Es en este contexto que abordaron los realizadores Micaela Montes y Pablo Guallar en su documental Crónicas de un exilio (2021), que se exhibió en el Centro Cultural Clavijero.

En el marco del Festival Contra el Silencio Todas las Voces, en la categoría de Fronteras, migraciones y exilios, fue que se presentó esta película, donde se muestra la militancia de este cineasta. El documental, en algunos momentos parece más enfocado a lo político, sin embargo, profundiza con momentos íntimos, donde se ve lo que también padece su familia, y la manera que tuvieron que deconstruirse tras el exilio a Perú del propio director.

Mediante cartas, documentos y voces de los propios protagonistas se va armando esta historia, que lo largo de una hora y media, da cuenta de lo que se pierde en un exilio y lo que se queda tras los pasos andados en mantener los ideales y las convicciones políticas.

El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente, Contra el Silencio Todas las Voces, en su edición número 12, tendrá una programación los días 4, 5, 6 y 8 de noviembre, con 14 filmes en seis categorías; Fronteras, migraciones y exilios; Arte y sociedad; Indígenas; Derechos humanos; Mujeres; y Diversidad sexual. Todos se exhibirán en el auditorio del Centro Cultural Clavijero.

Este es un encuentro que busca dar voz a temas que suelen ser invisibilizados y que necesitan la luz para poder ponerlos en discusión. Se contarán con más de 100 sedes a largo del país, y los trabajos seleccionados fueron realizados entre los años 2019 y 2022.