MORELIA, Mich., 17  de enero de 2018.- Hace cinco años que ha ido creciendo el consumo en México de películas y música de origen japonés, un mercado hasta antes desatendido, señaló a Quadratín, Erika Rodríguez Venegas, directora general de Kem Media, la principal distribuidora y promotora en México de artistas y películas de ese país oriental.

La creación de Kem Media prácticamente es una idea que surgió hace cinco años, “porque vimos que había un mercado realmente desatendido en esa área. Japón siempre ha sido una cultura que atrae mucho a la gente y en México siempre ha habido muchísimos fans, y durante muchísimo tiempo no teníamos películas y casi ningún tipo de contenido legal en el país, por eso fue que decidimos empezar con este proyecto y en estos cinco años esto ha ido creciendo”, explicó la directora.

“Antes de que nosotros llegáramos, la única manera de que pudiera ver la gente su anime favorito o su película era de manera ilegal por internet, o tal vez comprarla en algún lugar donde se descargaban por internet ilegalmente”, aseguró Rodríguez Venegas.

La directora externó que, aunque en Kem Media se dedican al cine y a la música, el crecimiento de este consumo ha sido un esfuerzo de cierta manera en equipo, “de algunas empresas que empezamos a ver que había vacíos, porque muchas de las empresas empezamos casi al mismo tiempo”, indicó en referencia a otras empresas que se dedican al cómic japonés.

Manifestó que ellos se iniciaron en 2014 con un festival y una primera edición, donde reunieron como 25 mil personas. El año pasado tuvieron dos películas con una distribución a nivel nacional; en una hubo 105 mil personas, y la otra reunió a más de 150 mil personas, “yo creo que a la gente le está gustando este proyecto y este contenido en el cine, están respondiendo muy bien”.

Erika Rodríguez manifestó que la película a la que le fue mejor en taquilla en México el año pasado fue Una voz silenciosa, “con un tema muy accesible a todo el público, sobre bullying, sobre discapacidad; a la gente le encantó, además está hermosamente animada, la gente fue a las salas a verla y le dio una oportunidad”.

Al respecto, dijo que en ocasiones el anime tiene un estigma, porque la gente piensa que es de determinado género, sin embargo el anime es de un género muy amplio, y la gente se está dando la oportunidad de conocerlo, aseguró.

En el caso de la música japonesa, mucha está ligada a series y películas porque en Japón la música de éstas es realizada por artistas populares de distintos géneros de ese país, “muchos de ellos se vuelven famosos por su conexión con las series, con las películas, y esos son los que usualmente traemos a México”, manifestó.

El último grupo que trajeron a México fue Flow, una banda de rock y hip hop que tiene mucha conexión con las películas y series de animación japonesas que son muy populares en México, explicó, y ejemplificó con Naruto o Dragon Ball, “ellos han cantado canciones de esas series, entonces son muy conocidos dentro de los fans aquí en México”, indicó.

Lo que viene este 2018 para Kem Media es la distribución nacional con una película que se llama Fate Stay Night Heavens Feel, y otra a nivel nacional y en Latinoamérica que se llama Nanoha. En marzo empiezan con un festival con películas “que a lo mejor no podrían dar para una distribución nacional, pero que son muy buenas para dar a conocer todo lo que tiene el cine japonés para mostrar”.

Por el lado de la música, la directora dijo que ya tienen confirmados tres conciertos para este año, por lo que la gente puede esperar más música japonesa para 2018. La directora no quiso adelantar nombres de grupos de los artistas hasta que ellos mismos lo den a conocer.

Finalmente, explicó que las películas se exhiben a través de la cadena Cinépolis, porque tienen un trato con ellos desde que empezaron, y se ha logrado una buena relación de trabajo, por lo que siguen con ellos.