MORELIA, Mich., 7 de julio de 2016.-El FICM convoca al taller Historia y estilo del cine documental, un panorama general, que se realizará en tres sesiones y será impartido por Christian Díaz Pardo del 11 al 13 de agosto de 2016.

De acuerdo a información de un comunicado, el taller tiene como objetivo dar a conocer el documental como género cinematográfico enfatizando su carácter creativo y artístico. Del mismo modo que comprender los diferentes estilos y la evolución del género documental dentro de su contexto histórico a través del análisis de fragmentos de películas, identificando directores, sus obras y las propuestas más relevantes en cuanto a temática y lenguaje cinematográfico.

Duración: Tres sesiones de cuatro horas cada una. Total: 12 horas.
Horario: Jueves 11 y viernes 12 de agosto de 16:00 a 20:00 horas y sábado 13 de agosto de 10:00 a 14:00 horas.
Cupo máximo: 35 alumnos.
Edad mínima: 16 años.
Cuota de recuperación: $300.00 pesos por todo el curso.

Se otorgará un diploma del FICM a los alumnos que cumplan con los requerimientos del curso y asistan puntualmente a todas las clases.

Temario por sesión

• Sesión 1
El nacimiento del cine como documental
– Hermanos Lumière, Thomas Alva Edison
– Robert J. Flaherty
– Dziga Vertov

El documental experimental artístico
– Jean Painlevé
– Fernand Léger
– Walther Ruttman
– Alberto Cavalcanti – Jean Vigo
– Joris Ivens

• Sesión 2
El documental social
– John Grierson y el movimiento británico
– Harry Watt
– Edgar Anstey
– Arthur Elton

El documental nacionalista
– Leni Riefenstahl, el cine y el poder
– Frank Capra, cine de propaganda
– Humphrey Jennings
– Joris Ivens, el cine militante

• Sesión 3
El documental de la postguerra
– El free cinema inglés
– Jean Rouch y el Cinema Verité
– El Cine Directo
– Los hermanos Maysles

La ficción y el documental
– El neorrealismo italiano
– El documental sobre la ficción: Heart of Darkness, Burden of Dreams
– El falso documental
– Las ficciones biográficas o históricas

Christian Díaz Pardo

Director, guionista y productor de cine chileno, radicado en México desde 2001. Estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con especialidad en dirección, así como un curso de Dirección de Arte y un Taller en Escritura de Guión en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC–UNAM), Ciudad de México. Realizó también estudios de fotografía en el Instituto Profesional de Arte y Comunicación de Santiago (ARCOS), Chile, y diversos seminarios de cinematografía, en México, en el Museo Jumex, en IMCINE y, en Copenhague, en La Escuela Nacional de Cinematografía de Dinamarca. Su obra ha recorrido más de cuarenta festivales alrededor del mundo y ha participado en dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En el 2° FICM presentó su cortometraje de ficción Los esquimales y el cometa (2005). Su ópera prima, González(2013) compitió en el 11º FICM y obtuvo el premio a Mejor Actor para Carlos Bardem y Harold Torres. También ganó como Mejor Ópera Prima en el Festival des Films du Monde Montreal 2014 y como Mejor Largometraje En el Fribourg International Film Festival FIFF Suiza 2015. Actualmente trabaja en la postproducción de su segundo largometraje.

El curso se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia, ubicadas en: Melchor Ocampo 35, Colonia Centro. Morelia, Michoacán 58000.