MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2018.- Se realizarán cinco conversatorios dentro del Anecdotario Visual, desde este miércoles 21 de febrero hasta 3 de junio del año en curso, como parte del proyecto MostrARTE que pertenece al Programa de Activación Cultural de la Secretaría de Cultura Municipal, con el cual se intenta sacar el arte, su discusión, a los espacios públicos.

Al respecto, Héctor Ignacio Tena Vences, Director de Promoción y Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Cultura Municipal, dijo que la Activación Cultural es un programa para la formación ciudadana a través del ejercicio y las artes, y MostrARTE es un proyecto que saca el arte de los espacios tradicionales como museos y salas de arte, para poder llevarlo a espacios abiertos como plazas en el Centro Histórico, colonias, barrios y tenencias.

Expuso que estos anecdotarios visuales tiene la intención de compartir reflexiones coloquiales en torno a las artes visuales en espacios abiertos. En el caso de este miércoles, el tema versó sobre El Estigma del Graffiti, por lo que fueron invitados la maestra en historia del Arte, Mayte Acosta; la historiadora del arte Angélica Orozco, y la artista visual Olivia Torres.

Los próximos anecdotarios serán el miércoles 21 de marzo, donde se tratará La Temática Religiosa en el Arte Contemporáneo Moreliano. Esto será en la calle Nigromante con el Jardín de Las Rosas. Para el miércoles 18 de abril en la plaza Héroes del 47, se hablará sobre El Estado de las Artes Visuales en Michoacán. El 16 de mayo en la Plaza Capuchinas el tema será La Educación en las Bellas Artes. Finalmente el miércoles 13 de junio, en el espacio entre la calle peatonal de Nigromante y el Jardín de las Rosas, se hablará sobre Museos y Espacios Culturales en Morelia.

Tras la participación del cantautor, Darío Mora, se realizó la charla donde se abordó la percepción que usualmente se tiene con el graffiti, Mayte Cardona expuso que por lo general se tiene la idea de una persona que hace este tipo de expresiones como alguien marginal e incluso con pocas facultades intelectuales, sin embargo, dijo que eso se sitúa en un ámbito de la moral porque interviene el juicio sobre aquel que lo hace: “es como concebimos al otro y como el otro tendrá que conducirse en el área social”.

Externó la duda usual que se da sobre estas manifestaciones: el hecho de si es arte o no, si tiene alguna relación con la cuestión estética. Dijo que la sociedad jamás se para frente al graffiti para decir “esto es arte” no se lo cuestiona, sin embargo, el gusto es estético, en cuanto se agrega lo estético, cuando entra el gusto entonces hay una estética, pero también hay una percepción moral sobre qué es lo correcto y qué no.

Por su parte, la historiadora del arte Angélica Orozco dijo que el graffiti nació en ese término ilegal porque las condiciones de principios de los años 70, en barrios de Nueva York y en Filadelfia, era necesario que la gente saliera de sus barrios mostrando que existía. En esos lugares donde había violencia día a día era importante que el artista saliera y se presentase, como un proceso de trascendencia.

Por su parte, la artista visual Olivia Torres manifestó sus propias experiencias realizando arte, murales e intervenciones al aire libre, que muchas veces son consideradas como graffiti, lo cual pone a los artistas que lo hacen al filo de lo ilegal.