MORELIA, Mich., 14 de junio de 2019.-  A través del convenio que mantiene la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) con el Colegio Nacional es que han desfilado por el Centro Cultural Clavijero (CCC) distintas exposiciones. En esta ocasión son más de 30 fotografías y un mural lo que se expone a partir de este viernes y durante dos mes en la Sala Siete.

Todo podría resumirse en arte urbano y callejero, aunque la obra Temachtilli, creación del artista Nacho Bernal Tejeda, luce protegida al centro de la Sala Siete como un mural que bien podría estar en cualquier lado de la ciudad que le permita esa dimensión.

Este trabajo quiere decir “aprendiz”, dice, y lo realizó con diferentes caras para representar el conocimiento propio, “es conocernos de adentro hacia afuera para llegar a saber quiénes somos, y  lo que podemos llegar a ser”, explica el autor, quien informa que el trabajo le llevo cuatro días.
La técnica es aerosol, es graffiti tal cual, dice, con puro aerosol.

Por su parte, Vivian Cárdenas, curadora y coordinadora de Exposiciones y Colecciones del Colegio Nacional, cuenta que la exposición Cerrado (imágenes trabajando) surge a partir de un encuentro del fotógrafo Héctor González Jiménez y Juan Villoro, miembro del Colegio Nacional, ambos por su gusto por la ciudad.

El fotógrafo le muestra a Villoro una carpeta con un registro fotográfico muy especial que exhibe cortinas metálicas de negocios del centro en Ciudad de México, con rostros de mujeres y hombres, personajes del Cine de Oro mexicano, de la farándula, personajes fantásticos y con motivos literarios. Son más de 30 imágenes.

La curadora manifiesta que a través de un convenio que se firmó hace años, se han realizado conferencias por miembros del colegio, hasta exposiciones, homenajes y otras actividades. Encontraron un espacio para poder descentralizar las actividades del colegio, porque al final es una iniciativa nacional, puntualiza.