MORELIA, Mich., 17 de julio de 2019.- Hacia el término de 2019, Morelia contaría con un diagnóstico de la empresa creativa y cultural instalada en el municipio, las condiciones que enfrenta y su productividad, aseveró Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal.

Además, el análisis pretende incorporar el rubro de empresa creativa y cultural al catálogo local para la emisión de licencias de funcionamiento municipal, que actualmente no distinguen a este sector.

Durante la presentación del programa de profesionalización de la empresarial creativa, Cardiela Amezcua mencionó que, históricamente, las empresas culturales y creativas conforman un segmento de la economía poco valorado y apoyado, dependiente de becas y contratos gubernamentales y carente de articulación entre sus eslabones y con otras ramas.

La secretaria de Cultura de Morelia detalló que el estudio diagnóstico arrancó en la campaña del actual edil capitalino, Raúl Morón, y se pretende exponerlo en las últimas semanas de este año.

Agregó que al momento el segmento presenta procesos de precarización al verse disminuidos los apoyos y estímulos ofertados de manera convencional desde las instancias públicas.

Esto obliga a que se pongan en marcha otros paradigmas para motivar el desarrollo de las expresas culturales y creativas, donde se inscribe el programa de profesionalización de la empresa creativa, mencionó Amezcua Luna.

“Tenemos que impulsar la transición de una dependencia de la beneficencia y becas a una sustentabilidad económica, y esto requiere de capacitación”, precisó.

Josefina Cendejas Guízar, secretaria de Fomento Económico, destacó que a partir del miércoles 17 de julio se tendrá la convocatoria para que empresas culturales y creativas establecidas en Morelia se integren al programa de capacitación, que se llevará a cabo del 5 de agosto al 30 de septiembre.

Refirió que se prevé la inscripción de hasta 15 empresas, cada una con un máximo de dos asistentes a los cursos, donde se brindará instrucción para incrementar la productividad y la sustentabilidad de las unidades económicas culturales y creativas.

Con esta medida, se aumentará desde el municipio el respaldo al sector creativo y cultural, aseguraron las funcionarias, que afirmaron que actualmente se dispone de un programa de incubación de cooperativas creativas, donde participan 15 proyectos, y se tiene la iniciativa para el distrito económico cultural en marcha.