MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2019.- Ya están cerca los últimos meses del año, y con ello la oferta cultural y artística se incrementa. Comienzan los preparativos para festivales, se exhiben exposiciones, se presentan funciones de teatro y otras actividades desde los foros independientes y las instituciones. Aquí, damos a conocer algunas.

El foro La Ceiba inicia este jueves un taller de teatro para mujeres, dentro del programa Barrio con corazón. Este taller es deporte gratuito y se realizará de las 17 a las 19 horas. En este mismo foro, este viernes y sábado se realizará la función de Senzhorium, teatro de objetos y títeres. La recepción será a las 18:30 para iniciar la función en punto de las 19 horas. El costo de entrada es de 100 pesos, con los descuentos acostumbrados. El foro La Ceiba se encuentra en la calle lacas de Uruapan 301 en la Colonia Vasco de Quiroga.

Ya está en puerta el concierto inaugural del Décimo Quinto Festival de Visiones Sonoras, el cual se realizará el próximo 25 de septiembre en el teatro Ocampo, en punto de las 20 horas. Estarán los músicos Alejandro Escuer de México; Diego García, también de México; Sebastián Torrella de Argentina; Alex Smoke del Reino Unido; y Pierre Bastien de Francia.

Como parte de las actividades de la Red de Librerías Independientes (Reli), el próximo 21 de septiembre en El Traspatio Cafebrería, con motivo del Día de las Librerías Independientes se realizarán actividades como charlas y conversatorios, además se contará con descuentos y promociones en libros. El Traspatio se encuentra en la calle Bartolomé de las casas número 533, en el Centro Histórico de Morelia.

El próximo sábado, 21 de septiembre a las 19 horas, se presentará en el Foro de La Mueca el trabajo escénico Fuenteovejuna. La rebelión de un pueblo. Títeres y soberanía. Este trabajo con títeres es una versión de La Mueca de la obra de Lope de Vega. Para la temporada de 2019, este trabajo se presenta como parte de una muestra-homenaje al trabajo del maestro cubano titiritero Armando Morales, director del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba.

Una de las muestras esperadas es la Décima Quinta Bienal Internacional del Cartel en México, la cual se inaugurará el próximo 25 de septiembre en el Centro Cultural Clavijero. Tiene como intención promover la cultura del diseño como parte de la vida cotidiana. Esta exposición, la cual es itinerante, estará del 25 de septiembre de este año al 23 del febrero de 2020.

Este sábado, 21 de septiembre a las 20:30 horas, el Foro, Espacio Cultural Alternativo presenta el monólogo Chernobyl, un trabajo escénico de la actriz Dulce Rangel. Durante 70 minutos, la actriz representa siete monólogos inspirados en el libro Voces de Chernobyl, de la autora Svetlana Aleksievich, sobre el desastre ambiental ocurrido en 1986. Para reservar y tener mayor información, los interesados pueden comunicarse al 443 140 9817.

Este jueves, 19 septiembre a las 20:00 horas en La Jacaranda Cultural de Pátzcuaro se realizará la charla Mitos y realidades de los alimentos orgánicos, y además se llevará a cabo la presentación del Manual de microbiótica en la remineralización del suelo en manos campesinas. La charla será impartida por el guía orgánico Jesús Ignacio Simón Zamora, y tendrá un costo de entrada por cooperación voluntaria.

Los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre, ahí mismo en La Jacaranda Cultural, se realizará de las 16 a las 18 horas un taller de jarana y versada, el cual tendrá duración de cuatro horas, divididas en dos horas por cada día. Este taller será impartido por el músico Zenén Zeferino, y tendrá un costo de 400 pesos.

Finalmente, también en La Jacaranda Cultural, ubicada en la calle Dr. Coss número 4, en el Centro del pueblo mágico de Pátzcuaro, este viernes 20 de septiembre a las 18 horas, se realizará la inauguración de la exposición IRETA, de Gabriel Gráfica, la cual estará hasta el 27 de octubre. Más tarde ese mismo día, a las 20 horas, se realizará un concierto fandango de son jarocho con Zenén Zeferino y El Sonoro Sueño. La entrada será bajo el esquema de cooperación voluntaria.