MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2019.- Con ocho conciertos, incluido uno en Ciudad de México, y más de 70 artistas, se conforma el programa del Festival Internacional de Música Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, que se realizará en Morelia del 25 al 28 de septiembre, con sedes como el teatro Ocampo y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM.

En entrevista para Quadratín, Silvia de la Cueva, directora artística del festival, generado desde del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), manifestó que quisieron hacer en este festival un homenaje al propio festival, en torno a una retrospectiva de lo que han sido 14 años de uno de los festivales más importantes en su género a nivel Latinoamérica.

Serán más de 70 artistas que presentan más de 70 obras, dijo, y si se incluyen los cócteles de inauguración y las fiestas, serán alrededor de 50 actividades; es un festival bastante completo, aseveró Silvia de la Cueva.

Los artistas vienen de 14 países incluyendo México, indicó, por lo que el festival cuenta con una muy basta cartelera de artistas, compositores e intérpretes jóvenes con trayectoria, a los que ella llama ‘artistas en formación’, porque siguen su carrera; son estudiantes de la ENES de la UNAM.

El festival Visiones Sonoras es un resumen de lo que se hace durante todo el año en el CMMAS, expresó la directora, se realiza durante cuatro días, del miércoles 25 al sábado 28 de septiembre, “son cuatro días intensos que reflejan todo lo que se hace durante todo el año, para esta ocasión es un poco más extendido por los 15 años”, explicó.

Sobre las residencias para los músicos, la directora dijo que en efecto, durante el año el CMMAS realiza residencias de creación artística, y se van a presentar obras que se hicieron en estas estancias.

Puso como ejemplo al músico Mario Lavista, uno de los compositores vivos mexicanos más importantes, “él no ha compuesto mucho para medios electrónicos, con tecnologías, pero tiene dos piezas y una de ellas la hizo en el CMMAS, y no podría faltar esta pieza en el festival, tampoco pueden faltar de Javier Álvarez, Gabriela Ortiz, Ana Lara y de otros compositores argentinos como Pablo di Liscia, o Francisco Colasanto, quien es el subdirector de CMMAS, o Rodrigo Sigal, quien es director y también tiene participación en Visiones Sonoras”.

Los interesados en conocer el programa completo y las actividades, tanto musicales como académicas, pueden visitar los sitios www.cmmas.org y visionessonoras.org, y el espacio en Facebook CMMAS.