MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2019.- El próximo 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, y en Morelia se celebrará a través de un ciclo de cuatro cortometrajes relacionados con el tema. La exhibición, que se realizará en la Casa Natal de Morelos el próximo 20 de febrero, es por parte de la organización oaxaqueña Ojo de Agua Comunicación.

En una rueda de prensa, Cardiela Amezcua, secretaria de Cultura de Morelia, destacó la importancia de este evento porque es parte de reconocer que Morelia es un municipio multicultural; “recibimos aquí diferentes lenguas, diferentes culturas, diferentes etnias que nos acompañan, entonces esto hace que el municipio tenga una gran riqueza”.

Sabemos que pese a que en Morelia somos una gran mayoría de hablantes de español, entonces a veces dejamos de escuchar o de abrirnos a los otros sonidos, externó la funcionaria, quién indicó que el Día Internacional de la Lengua Materna no solamente celebra la lengua hablada sino toda la cosmovisión que hay alrededor.

“Ya sabemos que un idioma o una lengua nos construye también la forma de pensar; una lengua nos hace ver el mundo de una forma muy específica, entonces estamos hablando de que convivimos aquí en el municipio de Morelia muchas cosmovisiones”, indicó y dijo que para poder hacerle honor a este día será una de las mejores formas a través del cine.

Por su parte, Javier Morett de la Filmoteca Michoacana, explicó que todo partió de un evento que se hace en Oaxaca por parte de un organismo “que es ejemplar” llamado Ojo de Agua Comunicación, el cual tienen más de 20 años de estar haciendo cine, de estar haciendo radio comunitaria trabajando en comunidades, incorporando a jóvenes. Este organismo tiene también un proceso formativo, indicó.

Morett explicó que fueron invitados para participar en la Cuarta Muestra de Cine Comunitario de Mesoamérica El lugar  que habitamos, donde presentaron una serie de cortometrajes del desaparecido realizador francés que radicó en Morelia, Dominique Jonard.

Se informó que para el miércoles, 20 de febrero, se presentarán los siguientes cortometrajes: Snuu viko, el lugar en las nubes (2008), de Nicolás Sánchez, con una duración de 36 minutos; Lengua de palma (2003), dirigida por Roberto Olivares, con una duración de 12 minutos; Justicia sin palabras (2011), de Sergio Julián Caballero, con una duración de 29 minutos; y Atachi, hijos de una generación (2019), de Fernando Hernández.