MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2020.- Hay muchos costos que no se tienen presupuestados, y hay una reducción de apoyos, es complicado porque hay patrocinios que se han caído, reconoció Verónica Bernal, directora del Festival de Música de Morelia (FMM), ante la idea que se tiene de una reducción del costo del festival por ser híbrido.

La directora manifestó a Quadratín que quieren hacer el festival totalmente gratuito, que la gente entre al streaming y no les cueste, “ese es uno de los compromisos más grandes queremos llevar alegría a las casas”, señaló.

Algo que es una realidad, dijo, es que ante esta pandemia hay que adaptar todo para mantener sanas distancias; “simplemente traemos una orquesta y ni por aquí nos pasaba que, bueno, aparte del espacio, por supuesto, es que tienes que ponerle unos acrílicos a todos los asientos”, explicó.

Pero no es todo, se tiene que hacer toda una inversión para un teatro grande, aseveró, por ejemplo, se tienen que hacer estas pisadas donde cada quien debe guardar su metro y medio de distancia; hay que tener para todo el personal caretas, guantes, gel, tapetes desinfectantes y más cosas, “ya sabemos, todo eso son costos, ¿en dónde los presupuesto?”.

Señaló que el Consejo Directivo y ella, decidieron traer a los músicos a Morelia, “esto porque lo más fácil hubiera sido decirles: desde tu casa grábate en el set que puedas, y mándame el concierto”, explicó Verónica Bernal, sin embargo analizándolo más, tomaron en cuenta que también había que mostrar la belleza de Morelia; ya que los escenarios también son parte del festival y algo que llama la atención.

En el caso de los músicos extranjeros, se complicó demasiado y fue imposible que vinieran a la capital michoacana, explicó la directora, “pero aún así, los músicos están cobrando honorarios y también la renta de los teatros”, explicó.

En ese sentido, indicó, es cuando se analiza lo que se dice, que el festival no va a costar; “híjole, yo no sé dónde es donde no va a costar, simplemente el streaming, hay que poner cierta sonorización especial, poner en micrófono especial, y  poner cámaras, que además deben de estarse moviendo para que no sea aburrido con una sola cámara fija”, indicó.

También hay una reducción de apoyos, reconoció la directora, y eso complica, porque hay patrocinios que se les han caído; “porque las empresas… ¿cuál es su prioridad? poderle pagar la nómina a sus empleados, esa es su prioridad, entonces lo primero que hacen es recortar los patrocinios, esto sucede hasta en empresas transnacionales”, refirió.