MORELIA, Mich., 18 de enero de 2017.- Dentro del ciclo ‘Destapando Procesos’ del Foro Espacio Cultural Alternativo, se presentó este martes la directora de teatro Gunnary Prado para relatar la experiencia vivida con la puesta en escena ‘Medea Material’ y presentar un vídeo que recoge dicha experiencia.
Gunnary Prado explicó que la compañía teatral ‘Espacio vacío teatro’ se enfrentó a un proceso largo de investigación y análisis para poder desifrar la complejidad de la obra de ‘Medea’, ya que abordaron el texto del poeta alemán Heiner Muller, la ópera ‘Medeamaterial’
Era importante desmenuzar este trabajo para que el público también lo entendiera, señaló la directora, algo que rindió sus frutos, expuso.
Lo primero a lo que se enfrentaron fue  encontrar las diferencias de fondo ente los textos de Eurípides, Séneca y Muller, ya que en un análisis superficial los tres abordaban el mito. Sin embargo mas al fondo en las tres versiones el discurso cambiaba.
La directora explicó que en un comparativo más profundo entre la obra de Muller y las de Eurípides y de Séneca, tuvieron una luz, ya que el poeta alemán tomaba una especie de alegoría del mito para hablar de algo completamente distinto.
Indicó que en el caso de Muller tuvieron que hacer una construcción de la fábula ya que este autor la presenta en fragmentos, no le interesan tanto los triángulos amorosos, le interesa el viaje, no hay un interés en el amor sino en un problema de carácter político, explicó Gunnary Prado.
Al final la obra operística deviene en una pregunta: quién o qué es Medea, “es el lugar de la mujer en la sociedad contemporánea” indicó la directora, lo que  les permitió poder abordar la obra en el contexto contemporáneo de la mujer, ya que, dijo, en el caso de México, a las mujeres se les cuestiona cuando rompen convencionalismos, “desestabiliza una mujer que no entra en los roles preestablecidos”, señaló la directora.
Dijo que aunque estamos en un mundo moderno y globalizado, esto sigue siendo un problema de prejuicio, cuando una mujer decide otro tipo de vida.
‘Medea material’ se presentó en tres temporadas, una de ellas, la última, bajo el programa Federal México, Cultura para la Armonía, con el cual cubrieron nueve municipios de Michoacán y participaron en la Muestra Regional de Teatro con una gira en el centro occidente por parte del Fondo Regional para la Cultura y las Artes.
Tras explicar las complicaciones que tuvieron al presentar la obra en diferentes escenarios y los cambios de materiales para aligerar el trabajo, Gunnary Prado presentó un video donde mostró todo el proceso que se vivió en las giras para presentar ‘Medea Material’. El trabajo videográfico es autoría de Juan Alberto Malo Larrea.