MORELIA, Mich., 8 de junio de 2019.- El Palacio Clavijero fue escenario de la Gala de Ópera y cena concierto como parte del International Summer Opera Festival of Morelia (ISOFOM), un evento respaldado por la asociación civil Amigos del Clavijero, con la intención de hacerse recursos para el propio Clavijero.

El patio principal del Palacio Clavijero fue el lugar de la cena de cuatro tiempos, y donde se realizó el concierto que tuvo interpretaciones de autores como Donizetti, Giuseppe Verdi, Puccini, Bizet, entre otros.

Previo al inicio de la gala, Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán, reconoció el esfuerzo de la asociación civil Amigos del Clavijero para que el espacio del Clavijero sea icónico, un referente, dijo, y una propuesta cultural incluyente y propositiva.

El funcionario indicó que en estos momentos el país demanda una mayor creatividad para hacer posible que la cultura y las artes lleguen a todos. Expuso que no se puede hablar de Michoacán sin hablar de la importancia cultural que tienen los festivales culturales para el estado, lo anterior lo señaló en el marco de la crisis que viven los festivales por la falta de apoyo federal, derivado de una serie de deudas del estado con la federación.

Por su parte, la presidente de la asociación Amigos del Clavijero, Rosa Martha Arriaga, manifestó que actualmente tienen proyectado empezar la restauración de la puerta principal del edificio, original del siglo 17, y en ese proceso también la restauración de los pináculos que adornan la cornisa principal de esa fachada.

A su vez, el director del ISOFOM, Juan del Bosco, externó sus ideales por un México mejor, más inclusivo y menos violento, un México honesto, sincero, limpio y no de simulación, sin división de clases sociales, con equidad de género y respeto a la diversidad, “todos somos mexicanos de primera” aseveró.

Durante su participación, el director le entregó un reconocimiento a la empresaria y gestora cultural Bárbara Herrera de Garza Sada, de Monterrey, por su activismo cultural desde el patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Una vez entregado el reconocimiento a Bárbara Herrera, dijo que desde este viernes 7 hasta el 22 de junio, todas las donaciones que se junten desde mil pesos, todo va a ir en tres cosas: una parte para lo a asociación Amigos de Clavijero; otra más para la fundación que dirige la señora Bárbara Herrera, y la otra parte para el ISOFEM. 

El programa incluyó 20 piezas, las 10 primeras fueron interpretadas durante la primera parte Mientras que el resto se completó tras un intermedio. Fueron, en su mayoría, piezas cortas, pero al final, pasadas las 0 horas, se incluyeron dos temas más; el de cierre fue el Cielito Lindo, en el cual, el director alentó al público a cantarla junto con la orquesta y los cantantes.

Cabe señalar que fue en el 2018 cuando la Secretaría de Cultura de Michoacán y la asociación Amigos del Clavijero, firmaron un convenio de colaboración con la intención de enriquecer la oferta cultural del Centro Cultural Clavijero, a través de un modelo replicado de otros recintos a nivel mundial.

El Patronato Amigos de Clavijero tiene en la presidencia a Rosa Martha Arriaga, como secretario a Leonardo Pedraza, y como tesorero a Juan Pablo Arroyo. Los vocales son Fernando Montes de Oca y Ramón Ramírez, mientras que los miembros honorarios son Patricia Bernal, Javier Marín y Eduardo Mier y Terán.