MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2017.-Con baile y fiesta se clausuró la exposición La pureza del arte, una búsqueda del arte outsider, que presentó 55 trabajos realizados por 15 artistas con diferentes capacidades, los cuales estuvieron en exhibicion desde el 17 de noviembre pasado en una sala del Centro Cultural Universitario.

Durante la clausura, donde se presentó un baile regional, y se realizó una sencilla convivencia, la creadora del proyecto, la doctora Lía Bijnsdorpdestacó el trabajo realizado en Morelia, a través de talleres de arte que buscan potenciar el talento de personas con distintos capacidades, por lo que agradeció a la museóloga Pauline Schreurs, su participación en el proyecto.

Lia Bijnsdorp señaló a Quadratín, que está exposición se realizó a través de Via Kunst, una organización de Outsiders Art de Rotterdam, Holanda, donde trabajan de manera formal con artistas de diferentes capacidades, entonces el objetivo, dijo, es generar conciencia de que se necesita ese apoyo, “si algo me quedó claro hoy es que todos son artistas que pintan con la boca, que pintan con los pies y con unas obras hermosísimas, pero todos luchando para poder desarrollarse como artistas profesionales”, señaló y dijo que normalmente no pueden educarse de manera formal.

 que tiLoenen en las organizaciones de Rotterdam, dijo, es que les dan un lugar con materiales para pintar y además clases para irse desarrollando.

Lia señaló que la exposición es itinerante ya que tras presentarse en el Centro Cultural Universitario se trasladarán a Tacámbaro, al Centro Cultural Amalia Solórzano, y de ahí a Pátzcuaro, al Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.

Sin embargo destacó como lo más importante el hecho de que se han estado haciendo talleres con el Hospital Psiquiátrico, con las diferentes organizaciones que tratan personas con discapacidad sin experiencia en el arte.

La doctora explicó que en cada lugar en los que se hacen los talleres se van detectando y seleccionando obras de artistas locales que están en distintas etapas, esto con el fin, dijo, de ir integrando a los artistas locales y a las organizaciones que trabajan con ellos.

Lo que sigue es ir integrando a las distintas organizaciones locales para que se pueda ir reuniendo obra, con el fin de exponer en Holanda. Esta muestra llevará obra de los distintos lugares donde han estado exponiendo y trabajando, es decir, Morelia, Tacámbaro y Pátzcuaro.

Paralelo a esto tienen como objetivo hacer un lugar de exposición en Morelia que puede ser semi auto sustentable, donde puedan exponer estos artistas con capacidades diferentes.

Cabe señalar que entre los artistas participantes en esta exposición estaba Jesús Machorro, quien también participa en la exposición Floreciendo en la Adversidad, que presenta obras de artistas de la Asociación de Pintores con la boca y con el pie, que se exhibe en la sala Jesús Escalera de la Casa de la Cultura de Morelia.