TZINTZUNTZAN, Mich., 21 de enero de 2019.- “Tenemos un 40 por ciento de películas ya producidas o en proceso de producción”, aseguró Jesús Pimentel, director de Cine Qua Non Lab, quien dijo que tienen más eficacia en llevar proyectos al cine que otros talleres como el de Sundance.

Hay más de 100 proyectos en casi 10 años que ha apoyado Cine Qua Non Lab, dijo el director en una rueda de prensa, sobre el taller a realizarse en Tzintzuntzan, donde se invita a directores y guionistas independientes para llevar a revisar y trabajar su última versión de guión.

Jesús Pimentel señaló algunos títulos de filmes que pasaron por el taller, como el caso de la primera generación de donde salió La Jaula de Oro, que obtuvo premio a la mejor narrativa en Cannes, y recientemente la película Museo, que se exhibió en la pasada emisión del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Los proyectos desarrollados en el taller han sido seleccionados para participar en prestigiosos festivales de cine del mundo, expresó el director, quien manifestó que estos han cosechado premios y reconocimientos como la Diosa de Plata a mejor cortometraje, el Premio Gillo Pontecorvo del Festival de Cine de Cannes y el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín.

La dos semanas del taller serán a manera de residencia, donde los participantes no tendrán acceso a móviles ni al internet, y solamente estará en el entorno cercano al lago de Pátzcuaro en contacto con personas de la comunidad. Esto será del 18 al 31 de enero en Tzintzuntzan, Michoacán.

Sobre el costo del taller, el cual no fue revelado por los organizadores, los participantes pagan el 30 por ciento del costo, mientras que la organización paga el restante, 70 por ciento.