MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2019.- En el año por concluir, el Gobierno de Michoacán realizó 45 concursos y 75 muestras artesanales, en los que quedó plasmado el talento de las y los artífices del Estafo.

Señala un comunicado de prensa que, organizados por el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), los concursos tienen como objetivo difundir la riqueza histórica, cultural y tradicional de la artesanía, dándole difusión y promoción en espacios educativos, culturales, sociales y comerciales; es, además, uno de los programas relevantes de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
 
La directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, destacó que la suma de artesanas y artesanos ganadores en los concursos estatales y nacionales suman mil 586, quienes obtuvieron una bolsa en premios de 6 millones 691 mil 020 pesos.
 
Señaló, que este año el IAM convocó a 45 concursos artesanales; estatales, regionales y comunales, en los que participaron 6 mil 135 artífices con 10 mil 716 piezas inscritas, generando una derrama económica de 5 millones 303 mil pesos, en mil 523 premios entregados al mismo número de artesanas y artesanos.
 
Reyes Oseguera, refirió que fueron 63 artífices ganadores en los siete concursos nacionales organizados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en conjunto con otras instituciones y fundaciones, en los cuales se entregó un millón 388 mil 020 pesos en premios para el sector artesanal de la entidad.
 
Asimismo, informó que durante el 2019 se realizaron 75 muestras artesanales, donde se beneficiaron 3 mil 300 artífices, obteniendo un monto de 16 millones 600 mil pesos de la venta de sus piezas, en las muestras como: Domingo de Ramos en Uruapan, Expo Fiesta Michoacán 2019, Muestra Artesanal de la Feria de la Guitarra en Paracho, el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos, en Pátzcuaro, y otras en las ciudades de: Colima, Querétaro, Aguascalientes, Monterrey, y la Ciudad en México.
 
La funcionaria estatal resaltó que las muestras tienen la finalidad de elevar el nivel de vida de las y los artesanos, sus familias y sus comunidades, ya que el Instituto a su cargo, tiene la misión de contribuir a mantener la actividad artesanal como alternativa de empleo, donde comercializan de manera directa sus piezas.
 
Reyes Oseguera puntualizó que también a través de las muestras, los artífices llevan lo más representativo del quehacer artesanal local y esto permite consolidar a Michoacán como destino turístico-cultural, que proyecte para las y los visitantes nacionales y extranjeros,  la belleza y diversidad de la artesanía michoacana.