MORELIA, Mich., 15 de abril de 2018.- La vecindad de municipios y de actividades les ha permitido compartir un stand en el Séptimo Festival Gastrocervecero Michoacán 2018. La cervecera Madroño, de Purépero, y la cervecera Tlazazalca, del municipio del mismo nombre, son productoras de cerveza artesanal regionales, que no creen en los monopolios cerveceros en Michoacán.

“Más que juntarnos, cada quien traemos diferentes estilos” señala Omar Torres Macías, responsable de la marca Madroño. “Yo manejo estilos un poco más oscuros, más negros, cervezas más pesadas, y ellos manejan una cerveza más ligera, más blanca, de graduación más baja”, explica y agrega: “aquí no hay como una competencia, cada quien maneja su propio estilo”.

Reconoce que aunque son competencia, sí se apoyan entre sí las dos marcas, “prácticamente en todo, desde logística, materia prima, intercambiamos cosas, conceptos, herramientas de trabajo, todo”, asegura.

Torres Macías externa que hay bastantes municipios cerveceros, “hay mucha cerveza, conozco Tzurumuato, Purépero, Tlazazalca, Tlalpujahua, somos locales, somos regionales, eso nos ayuda un poco, la gente nos conoce, son pueblos muy chicos de 20 mil o 15 mil habitantes y la verdad es como si todo mundo se conociera”, asevera.

Con el proyecto les ha ido muy bien, dice, más que rentable es la pasión que tienen por hacer cerveza, “si lo quieres ver cómo un negocio, necesitaríamos ser más grandes, porque los grandes nos absorben a los pequeños”, indica.

El productor expone que a pesar de ser una zona más chica, de pueblos más pequeños, sí los conocen más que a los de aquí de Morelia, “yo creo que la cerveza artesanal está muy regionalizada, te conocen por tu zona. A Morelia lo conocen todos los cerveceros de Morelia, se conocen aquí pero a mí no me conocen, si vas a mi pueblo no conocen a los de Morelia”.

A veces utilizan los propios productos de la región para realizar las cervezas, “pero la materia principal como la cebada y el lúpulo, desgraciadamente en México aún no lo hay de la calidad que se requiere para producir la cerveza, “nosotros estamos comprando a veces de Argentina o de Bélgica, a veces alemana, dependiendo de cómo fluye el precio en el mercado”, explica a Quadratín, y asegura que son maltas muy buenas las que utilizan.

“A veces de manera regional es algún aditivo que se le pone como fruta, alguna especia, algo que se le puede agregar a la cerveza como el café en Uruapan que es regional, la fresa, la frambuesa que se genera en la zona, puede ser aguacate, de mezcal, es un valor agregado pero en sí la materia prima no se consigue en esta zona”, asevera el productor.