MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2016.- En el marco de las actividades de la vigésima octava edición del Festival de Música de Morelia, este miércoles dio inicio en el Centro Cultural UNAM, el III  Coloquio Miguel Bernal Jiménez, titulado “Una vida dedicada al arte musical”.

De acuerdo con un comunicado, en este evento se profundiza sobre el legado musical del gran músico y compositor mexicano, al igual que sobre otras corrientes, estilos y compositores de todo el mundo.

El programa de este año incluye 10 ponencias, mesas redondas y un concierto. Entre las ponencias destacan la de Juan José Escorza, del seminario de Cultura Mexicana, denominada “Musicólogos contemporáneos en México”, así como la dictada por Lorena Díaz Núñez, del Centro Morelense de las Artes.

Sergio Ortiz  de la Coordinación Nacional de Música y  Ópera, ofreció  por su parte una conferencia sobre “Luis Sandi, a veinte años de su fallecimiento”; en tanto que Rondy López  de la Universidad de los Andes, Colombia disertó sobre “La música en Colombia durante la primera mitad del siglo XX”.

Todas las conferencias magistrales fueron gratuitas y se desarrollaron en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, en un horario de 10 a 18 horas.

En este contexto fue inaugurada también la  exposición “La música en papel”, que esta compuesta por un conjunto de notas, partituras y documentos que forman parte de la colección privada de Miguel Bernal Jiménez y que estarán exhibidas en la sala del Centro Cultural UNAM.

Al evento, que estuvo presidido por la directora del Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez, Mariol Arias Sánchez y varios de sus amigos, alumnos  y contemporáneos.

Por la noche se ofrecido el concierto recital para voz y teclado por este III Coloquio Miguel Bernal Jiménez y sus alumnos, que estuvo a cargo de Nohemí Jaime Delgado (soprano), Juan Arnulfo (barítono) y Rigel Miravete Reyes ( piano), que interpretaron música sacra del maestro Bernal Jiménez, dedicadas a la virgen María.

Es importante mencionar que como parte de este festín que presenta el Festival de Música de Morelia, se presentó también esta noche el concierto didáctico abierto a cargo del grupo Duo Aliada, que tuvo una amable acogida por el público presente que se dio cita en la cerrada de San Agustín, del centro de la ciudad.

Y finalmente la presentación de las óperas del festival francés, D´Aix-en-Provence, La Flauta Mágica y Ariodante, de Wolgang Amadeus Mozart y Georg Friederich Händel, respectivamente, que este jueves volverán a proyectarse en la plaza de armas y la cerrada de San Agustín, en punto de las 18:00 horas.