MORELIA, Mich., 4 de septiembre 2020.- Polémica ha causado entre algunos artistas dedicados a la gráfica en el estado y fuera de él, la premiación de la Décimo Segunda Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce 2020 en la categoría de gráfica, ya que a decir de los artistas, la obra premiada no cumple con los requerimientos técnicos. Tal es así que ya se organizó una petición en change.org

En este plataforma dedicada a apoyar causas por medio de firmas electrónicas, fue colocada una carta redactada por la artista Coral Revueltas Valle, donde explicó que las técnicas pedidas por la convocatoria para participar en dicha bienal no fueron respetadas y acatadas por el jurado.

En el texto, la artista indicó que participar en esta convocatoria de la bienal implicaba aceptar y cumplir sus bases; “desde luego, incide en las formas y medios de producción para dar respuesta a dicho llamado”, expuso.

“En este entendido, la convocatoria para la categoría de grabado especifica que “… las obras deberán pertenecer a las técnicas de grabado tradicional: aguatinta, aguafuerte, punta seca, barnices, xilografía, litografía, linóleo, y mezzotinta”. Esto implica que tanto artistas como jurados deben acatar y respetar esta disposición sobre el tipo y características de las obras presentadas en esta modalidad del certamen”, refirió el escrito.

Y fue más allá: “No deja de llamar la atención que el Premio Nacional de Adquisición de Grabado de dicha convocatoria no cumpla con las disposiciones enunciadas; es decir, no es un grabado, de acuerdo con lo estipulado en las bases. La obra está realizada con un “sello fechador”, que no corresponde a ninguna de las técnicas especificadas, por lo que viola el principio de igualdad de condiciones para toda persona participante”.

La artista dejó en claro que eso no descalifica de ninguna manera la calidad artística de la pieza galardonada y presentada, pero sí evidencia un desconocimiento de las bases de esta convocatoria, o en todo caso de las técnicas tradicionales del grabado por parte del jurado calificador, “lo que pone en duda la solvencia artística e intelectual de dicho jurado y demerita el certamen”, concluyó.

Cabe señalar que pasadas las 22 horas del día 3 de septiembre de 2020, había 149 firmantes en la plataforma, con la intención de llegar a la primera meta que era de 200 personas.