PÁTZCUARO, Mich., 19 de julio de 2018.- Desde hacía seis años ya se estaba considerando la posibilidad de crecer, y de un probable cambio de sede para el Cantoya Fest, porque un estudio y la demanda de los visitantes lo pedían, manifestó Joel Alberto Elías Guerrero, director ejecutivo de este festival.

Explicó que en Paracho estuvieron creciendo constantemente, pero llegó un momento en los últimos tres años, antes de dejar esa sede, por la logística general debían plantearse un cambio para cubrir un mayor alojamiento, una mejor estructura carretera espacios adicionales para visitar museos.

La gente pedía más, expuso Elías Guerrero, entonces cada vez el público se hizo más exigente, “no es lo mismo que traigas personas locales a que llegue turismo internacional; siempre te van a exigir más y más y más, y Pátzcuaro, hasta ahorita, está cumpliendo con creces esa necesidad de crecimiento”, expresó el organizador.

“Ha sido un binomio increíble”, aludió José Alberto Elías, y aseveró que les ayudó mucho la decisión de Pátzcuaro, su ubicación, porque en el estudio de ciudades que realizaron  previo al cambio, el cual fue hecho tres años antes, es decir hace 6 años, vislumbraron la posibilidad de ese pueblo mágico.

Detalló que el estudio dio como resultados la necesidad más  infraestructura carretera, mayor cantidad de hoteles, mejores conexiones con otras ciudades, mayor número de hospitales, “cosas que un festival de este tamaño necesita ofrecer por seguridad”, aseveró.

Aunque Morelia lo da con creces, la desventaja es la cercanía con el aeropuerto, explicó Elías Guerrero quien dijo en la capital han habido problemas hasta en centros comerciales por exhibiciones que se hicieron.

“Hay que ser muy responsables, muy cuidadosos con tamaños, medidas y especificaciones de seguridad. Este festival, durante 13 años hemos crecido y hemos abarcado con todas las sugerencias que nos dan Protección Civil, gobiernos internacionales y todo el equipo de logística para que sea un evento seguro; el enfoque del festival familiar”, indicó el organizador.

El Cantoya Fest Pátzcuaro 2018 se realizará del 27 al 29 de julio en ese pueblo mágico, y contará con la presencia de globeros de cinco países, entre ellos Brasil, donde se encuentran los más expertos en el tema.