MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2020.- Además de buscar que no desaparezcan los fideicomisos federales del área cultural, la Secum buscará fondos regionales para seguir apoyando al gremio cultural del estado, señaló en una entrevista para Quadratín, el titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Claudio Méndez.

Hay algunos fondos concurrentes que los manejan los estados en coordinación con la federación, explico Claudio Méndez; “nosotros, por ejemplo, pertenecemos al fondo centro-occidente y estamos pidiendo que no se eliminen estos fondos como el caso del Fidecine. Afortunadamente no ocurrió y se tuvieron que mover algunos para hacer una llamada de atención y tener una posición muy franca por parte del sector cultural, en específico del ramo cinematográfico”.

Méndez Fernández dijo que van a seguir cuidando que no desaparezcan los fideicomisos, con los que se ve beneficiado el sector cultural; “lo que nos toca a nosotros es pagar lo que nos corresponda para que no se eliminen”, indicó.

El otro tema es el de los fondos de concurrencia federal, dijo y expresó que también están viendo posibilidades de fondos regionales, donde pertenecen los estados. En este caso los de centro-occidente; “estamos viendo qué medidas tomamos en conjunto todos los estados que integramos esta región, para que no se vea afectado de manera negativa el sector cultural”.

Habrá que ver cómo funciona el Fonca, porque ahora el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ya quedó como parte la Secretaría de Cultura Federal; “ese es el que más me preocupa, la verdad, porque ahora ya pasa a ser un área administrativa y hay que ver realmente si cumple con sus objetivos”.

Mucha gente se ha beneficiado y tambien han sacado provecho los artistas, pero también la sociedad, expresó el Secretario, de ahí la importancia de estar al pendiente de que no se elimine ninguno de estos que han cumplido bien su objetivo.

Dijo que hay que seguir con un tema de transparencia, “eso es algo muy importante para poder mantener estos fondos”.