Otorgará Comisión Fílmica de Morelia permisos para grabar películas
MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2023.- La formación de públicos en las artes, resulta un elemento fundamental para el trabajo de los artistas, y esta puede darse a través de la toma de espacios, de sacar a las calles al arte, de innovar en propuestas y de darle valor a los artistas emergentes y locales.
Para Laila Saab, licenciada en artes escénicas, hay que sacar la cultura a las calles, “no tenemos una formación de público, no estamos acostumbrados a la formación de público y como tal yo creo que de hecho de eso se debería de tratar la educación artística en las escuelas, no de macramé o pegar bolitas en un papel”, indicó.
Hay que fomentar el público para todas las artes, dijo, porque, aunque hay muy buenas exposiciones es muy común encontrar los museos vacíos.
En ese sentido, indicó que estaba a favor de la toma de los espacios para las representaciones artísticas, y hacer promoción y difusión a través del volanteo, del boteo, más allá del uso de las redes sociales, porque la gente mayor no suele usarlas, y paulatinamente se va formando un público.
La actriz Sandra Meneses, ha tenido experiencias con el público de todo tipo, es decir, funciones donde hay mucha gente o donde no hay nadie; depende muchas veces de innovar, la gente quiere ver cosas nuevas, diferentes, depende de que se rompan las estructuras, que hablemos de cosas que no se hablan en el teatro, que sean diferentes, y sí se requiere mucho apoyo”, externó.
Sobre esto, manifestó que muchas veces como productora y gestora cultural se ha topado constantemente con negativas, con el clásico “no se puede”, es difícil que uno de sus bolsillos pueda aportar para hacer mucha más producción”.
Por esta situación se da un desbalance, expuso, porque otras personas que se dedican más a lo comercial, tienen mucho más apoyo y pagos mayores. Por todo esto hace falta apoyo y difusión, sobre todo para compañías y artistas emergentes.
Al actor Charlie Díaz le parece llamativo el actuar del público, porque muchas veces cuando se menciona el ámbito artístico, se piensa en museos muy grandes, en pinturas carísimas, en esculturas muy caras porque son autoría de algún escultor conocido o algún pintor de renombre, o en general de algún artista con fama, y muchas veces las personas pagan grandes cantidades, y no apoyan al talento local y emergente, les parece caro.
Esto mismo sucede en el teatro, expresó, cuando se ve una producción grande, venida de Ciudad de México, con personajes famosos, se piensa que promete mucho, y por ello se pagan de 500 pesos para arriba, algo que no sucede con el teatro local, que difícilmente recibe apoyos y por ello se acude a figuras como la cooperación voluntaria.