MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2018.- A través de la Gira Cultural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 2018, se presentarán las obras La Dama de Negro y Sueño de los Dioses, con la intención de reactivar la red de 38 teatros que tiene el IMSS.

En una rueda de prensa, la responsable de la gira y coordinadora de Bienestar Social, Liliana Rebollozo Padilla, explicó que  la obra La Dama de Negro es dirigida por Rafael Perrin, la dramaturgia es de Arthur kipps, y el elenco actoral está integrado por Alejandro Tommasi y Ernesto D’Alessio. Dijo que lleva más de seis mil representaciones en 25 años en cartelera con un éxito rotundo.

En el caso de Sueño de los Dioses, la puesta en escena nace en Aguascalientes y es de origen huichol, manifestó la responsable. Habla del tema de inclusión, y es interpretada con lenguaje de señas que va dirigido a niños.

Rebollozo Padilla expuso que los actores que participan en la obra no son sordomudos; tuvieron que aprender el lenguaje para comunicar la puesta escénica que trata sobre las historias, sobre los dioses, con la finalidad de rescatar las raíces huicholes.

La coordinadora de bienestar social expuso que el programa de teatros se está aplicando en 12 estados de la Repúblicadonde están llevando distintas obras, porque no todos los estados tienen las mismas, dijo, y manifestó se han presentado este 2018 las obras: La Dama de Negro,Sueño de los Dioses, Un día soñé a Curicaveri, realizada por una compañía de Morelia y ha tenido mucho éxito; Aeroplanos, Mago de Oz, Forever Young y Made In Mexico.

Explicó que para septiembre es probable que haya algún costo de recuperación, algo simbólico. El costo regular podría ser de 150 pesos para cualquier persona en entrada general, el caso de adultos mayores, trabajadores del IMSS y niños, se aplicarán descuentos.

Por su parte, Gabriel Prado Fernández, titular de la jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, manifestó que las obras que se presentarán estos días son gratuitas para todo el público, y pueden pasar por los boletos a la oficina de la Avenida Madero ponientenúmero mil 200.

El funcionario indicó que la intención de la gira es promover la cultura y en específico el teatro, e indicó que las otras dos funciones que se hicieron antes fueron gratuitas, al igual que muchas de las que se han presentado en la gira, aunque se esté contemplando un costo para septiembre.

Alfredo Tovar Medina, jefe del Departamento de Presentaciones Sociales, externó que el IMSS ofrece un servicio integral al derechohabiente y al público en general porque también ofrecen salud a través de la cultura. Expresó que la coordinación se ha preocupado por traer a Michoacánbuen teatro, pero además se ha fomentado el teatro local como el caso de la puesta Un día soñé a Curicaveri.

Las puestas en escena se realizarán, en el caso de La Dama de Negro, el próximo 8 de agosto en punto de las 19 horas, en el caso de Sueño de los Dioses, será el 9 de agosto a las 17 horas. En ambos casos el foro será el Teatro Stella Inda.