MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2018.- Los resultados de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2018 fueron publicados, en donde resultaron beneficiados 52 proyectos para ejercerse con recursos federales y estatales.

En una publicación en la página de Facebook de Culturas Populares Michoacán, Ireri Vargas Cervantes, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares, en representación de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep), explicó que se recibieron 111 proyectos los cuales cumplieron con las bases y la guía de elaboración de proyectos. Esta dictaminación se realizó el pasado 24 de septiembre del año en curso.

Ante esta situación, de estos 111 proyectos se aprobaron 52; 40 de ellos con recurso federal y los 12 restantes con recursos estatales, todos con un monto total por dos millones 835 mil, 205 pesos con 66 centavos.

En el mismo documento publicado en dicha página, se exhibe una lista con los 52 proyectos, la cual se divide en cinco apartados: el primero, el orden ascendente de numeración; el segundo, el número de proyecto; el siguiente apartado es el nombre del proyecto; el cuarto está destinado para el nombre del o la representante; y el quinto y último, la calificación obtenida por proyecto.

Cabe señalar que en la lista, los últimos 12 proyectos con menor calificación fueron asignados al recurso estatal, es decir, proyectos con calificación de 29, 28 y hasta 27 puntos (siete de ellos con esta última calificación), cuando la puntuación mayor es de 48.

Este dato es importante si se considera que en las últimas ediciones del PACMYC, los proyectos que han sido más castigados en lo económico son precisamente los que dependen del recurso estatal, apenas en la edición del 2016 el estado arrastraba la deuda de 11 de ellos, por lo que para el 2017, el absoluto de los proyectos fue cubierto por la federación.