MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2019.- Más de mil 500 personas fueron beneficiadas de manera indirecta a través del proyecto Arte para Todos, La ciudad es nuestra; encuentro cultural para el rescate del espacio público en Morelia, en donde se beneficiaron 112 personas. Se buscará que trascienda el proyecto incluso a políticas públicas.

En la sala 11 del Centro Cultural Clavijero, se reunieron funcionarios públicos, académicos activistas y demás personas involucradas en el proyecto que se llevó más de tres meses, para dar a conocer sus resultados. Se realizó en agosto, septiembre y noviembre del 2018, tras muchos meses de trabajo y se hizo la producción de un catálogo y memoria donde encuentro.

El proyecto fue beneficiado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Fue diseñado y ejecutado por Contenedor de Arte A.C., señaló su responsable, Verónica Loaiza.

La también gestora cultural expuso que durante el tiempo que se llevó, se realizaron ocho mesas de diálogo y trabajo, donde abordaron temas como ciudadanía, cultura, arte, intervenciones de espacios independientes culturales de Michoacán, las iniciativas que hay para la promoción de los derechos de la ciudadanía y los derechos del género, entre otros.

Expuso que se presentó el catálogo y fueron invitados los artistas que participaron, tanto en las mesas como el tres talleres que se realizaron, en las conferencias, en las intervenciones que hubo, y además en las actividades paralelas y alternas que realizaron en el marco del proyecto, “la intención fue ofrecer un cierre, una conclusión de los temas que se abordaron y un intercambio de la experiencia que se tuvo”.

La activista manifestó esperar que los resultados ofrecidos a través de este proyecto puedan impactar en políticas públicas en temas de cultura y de espacios públicos, el documento que se está generando del catálogo, dijo, es un resumen, pero la intención que hay es tener un documento más conceptualizado para poder hacer una propuesta.

“Definitivamente estas participaciones ciudadanas y colectivas son las que pueden ser punto de partida para las necesidades, porque no se puede tener una política pública si no hay un diagnóstico previo”, externó, y señaló que este ejercicio que se realizó cin diferentes posturas de especialistas, artistas, sociólogos y activistas es muy valiosa para que se pueda hacer una propuesta en documento ya tangible.

En más datos, en esta edición 112 personas fueron beneficiadas directamente, es decir, del comité organizador, talleristas, ponentes, moderadores, jurados, colectivos y artistas. Así como una población de 1,563 personas beneficiadas indirectamente como participantes de talleres, conferencias, mesas de diálogo, concurso de fotografía, con las intervenciones e instalaciones de arte urbano y presentaciones de performance.