Otorgará Comisión Fílmica de Morelia permisos para grabar películas
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2016.- Los organizadores de La Corunda Escénica “Encuentro de Poéticas Jóvenes en torno a la Teatralidad y la Violencia” anunciaron que fue recorrida la fecha límite para inscribirse a los tres talleres que se ofrecerán en el encuentro.
De acuerdo a información de un comunicado, por tanto, la fecha límite de recepción quedó para el 30 de junio siguiente. Cabe recordar que los tres talleres serán impartidos en la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en la sede ubicada en Guillermo Prieto no 87, centro histórico. Además, ninguno tiene costo, mientras que el cupo en cada uno es para 15 personas.
Los talleres
El primer taller será “Nuevo Michoacán”, que habrá de impartir Francisco Barreiro, integrante de “Lagartijas Tiradas al Sol”, del 4 al 8 de julio. De acuerdo al tallerista, éste espacio se erigirá como un “laboratorio que parte de la aproximación a la historia de Michoacán. Un recuento guiado por sus habitantes y una nueva posibilidad de presente y futuro”.
Este taller se apoyará en los testimonios de los participantes y la memoria colectiva, para con ello reconstruir parte de la historia de Michoacán, generar un mapa y un relato que nos situará en el presente; sin olvidar ni negar el pasado.
De manera posterior, se intentará construir a partir de relatos ficticios de los mismos participantes y del material desarrollado previamente una historia utópica del mismo lugar, de modo que habrá de formarse una nueva sociedad con los participantes, con todo y constitución, a partir de las necesidades de todos. A este lugar también lo llamaremos Michoacán. La cuestión es entrar en un juego dialéctico en el que se sucedan preguntas como, ¿qué cambiaríamos de la historia y por qué? ¿qué retomaríamos? Si pudiéramos decir todo lo que deseamos ¿qué diríamos? Sí pudiéramos cambiar la forma en que vivimos ¿cómo nos organizaríamos? Si pudiéramos imaginar el futuro ¿cómo sería?.
Otro taller es el de “Cómo invadir sin ser cortés en el intento”, que dará Sara Pinedo, miembro de Colectivo Alebrije, también del 4 al 8 de julio. En éste, se busca ensayar formas de intervenir experiencias y espacios desconocidos, para “rehacer discursos”.
Aquí se parte del teatro de lo real, la no representación, la intervención de espacios, así como la conjugación del oficio y el performance, a fin de reinterpretar, repensar y analizar la cotidianidad que acontece a diferentes personas.
Sara Pinedo ha trabajado el teatro comunitario desde el 2014, y a raíz de “Todos Somos Calibán”, su primera producción, encontró en el performance y el teatro documental las herramientas para dialogar sobre “la realidad del otro”.
Cabe decir que este tipo de laboratorio escénico se ha realizado un par de ocasiones en el extranjero: en el Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor, Sevilla, con un primer resultado de nombre MORDAZA; así como en el International Latin American Theatre Festival CASA de Londres, Inglaterra.
El tercer taller será del 2 al 9 de julio e implicará también una intervención/instalación escénica en algún espacio público. Lo ofrecerá Patricio Villareal, quien es miembro de Teatro Ojo, el taller está titulado “Memorama: juegos para memoria”.
El objetivo es hacer una reflexión crítica sobre el lugar de la escena en medio de un panorama de violencia constante, de sus posibilidades de producción en ese contexto específico, así como abrir la pregunta “¿qué puede hacer el arte teatral en estos momentos?”. A partir de esta cuestión, el taller buscará formular estrategias artísticas donde se pueda poner en diálogo el pasado reciente con el actual tiempo y espacio.
Por supuesto, el taller impulsará que los participantes se salgan de las maneras que tiene el teatro tradicional, con el propósito de revisar diversas experiencias artísticas que han acontecido en momentos de emergencia social y política en distintas partes del mundo. La intención es aproximarnos a una idea y un hacer del teatro como aquel espacio donde se pone en juego lo público y lo político, así como un posible lugar donde todavía puede acontecer el encuentro, el debate y la participación de la gente.
Para participar, es necesario enviar solicitud al correo [email protected]. También es posible solicitar informes a los números 44 32 45 61 49 y 44 32 73 08 22 o a la cuenta de Facebook/ La Corunda Escénica.