MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2018.- Tras siete años liderando la Unión Estatal de Artesanos Michoacanos (Uneamich), la también artesana Emilia Reyes Oseguera asumió la titularidad del instituto del artesano michoacano espacio que antes dirigía el ahora secretario de cultura Claudio Méndez Fernández, “ totalmente sus necesidades”, manifestó este martes en una entrevista.

“Igual voy a hacer las mismas gestiones; me ha gustado hacer gestiones y voy a seguir gestionando, a lo mejor de otra manera”, expuso la ahora titular del IAM, quien aseguró que trabajará para bien de sus  hermanos artesanos, y llevar a una politica incluyente.

Manifestó que desde la Uneamich ha hecho énfasis en las promesas del gobierno sobre seguridad social y la mejora en las condiciones de trabajo.

Sobre el portal de internet que tiene el Instituto y donde se ofertan las artesanías michoacanas llegando a mercados incluso internacionales,  Reyes Oseguera reconoció que no sabe mucho de él, “yo creo que eso es bueno también, pero lo que más nos ayuda a nosotros es vender directamente al público nuestra pieza artesanal, es lo que han manifestado los artesanos”.

Explicó que a los artesanos les da mucho gusto que haya llegado ella, “porque duré siete años como presidenta de la unión de artesanos y sé totalmente sus necesidades, por eso me encargaron hacer gestiones en diferentes estados y municipios en donde nos faciliten para que los artesanos vayan directamente a vender sus productos”, aseveró.

Para el gremio artesanal de Michoacán lo más importante es tener muestras artesanales, manifestó Emilia Reyes, “yo ando en las muestras que hemos tenido siempre y es lo más importante para nosotros. Los concursos también, hacemos piezas para concursar por una necesidad, porque sabemos que ahí también agarramos una derrama económica, pero lo más importante son las muestras artesanales”.

En cuanto a los intermediarios, Emilia Reyes manifestó que por cada cinco artesanos hay dos de ellos, “porque a veces algunos (artesanos) no les gusta salir a vender, les gusta estar trabajando y que la gente les compre, están normalmente haciendo piezas para meter a concursos”. Dijo conocer perfectamente a los artesanos y también a los intermediarios y que de alguna manera trabajará con ambos sectores.

A la salida de Emilia Reyes Oseguera de la Uneamich, quedó el artesano Antonio Valencia Hernández como presidente de ese gremio, “anteriormente era secretario conmigo, ellos hicieron una asamblea el pasado 22 de octubre en la ciudad de Uruapan, me informaron que iban a hacer esa reunión, me invitaron, yo fui como invitada a presentarme con ellos, como directora del instituto.

Con respecto al programa realizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Reyes Oseguera dijo que era probable que siguiera aunque habría que esperar a quienes llegarán a dirigir el Fonart, “estamos esperando a que entre para ver con quién nos toca ir a tocar puertas para seguir trabajando en conjunto“, indicó la funcionaria.