PÁTZCUARO, Mich., 22 de junio de 2021.- “Hay a veces un desprecio total de la sociedad hacia los artistas, aquí casi casi uno va a contracorriente y con muchos esfuerzos trabajando”, expresó la artista plástica Soledad Tafolla, quien dijo que la mayoría de la gente que tiene dinero para comprar obra, no lo hace o regatea, o la piden pagos o simplemente no la paga.

Esta es una constante, es un problema que ha habido en toda la historia; “como que creen que los artistas somos o hippies que ocupamos nada, o ángeles que no comemos ni pagamos la luz ni agua ni la comida, yo no sé qué creen”.

Manifestó que la semana pasada acudió mucha gente de Pátzcuaro con dinero a su casa, para ver la exposición que montó en su estudio sobre una temática de Veracruz. Fueron solamente a platicar y a tomar café.

“Es una cosa como de desprecio, yo no sé; quieren tener los cuadros, pero no quieren pagarlos, quieren los cuadros, pero a ti no te quieren. Si te quisieran, dirían: oye, quiero un cuadro, porque muy en su interior sabrían cuánto cuesta un marco, un vidrio, una tela, y cuánto tiempo de trabajo es”, refirió Soledad.

Esto sucede en un porcentaje muy alto, aseguró la artista, entre un 80 y 90 por ciento de las personas; “es una cosa extraña, la gente piensa que uno no necesita nada, eso es muy triste pero también es muy ofensivo”, aseveró.