Crece en los últimos 20 años el interés por hacer documentales mexicanos
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2016.- La tarde de este lunes fue inaugurada “La Corunda Escénica. Encuentro de Poéticas y Jóvenes en torno a la Teatralidad y la Violencia”, un encuentro donde se busca que el diálogo y la reflexión sean los elementos principales. El protocolo se realizó en la Facultad Popular de Bellas Artes Centro (FPBA), de la Universidad Michoacana.
De acuerdo a información en un comunicado, la apertura corrió a cargo de Rafael Paz, Ramsés Figueroa y Ana Zavala, quienes mencionaron que en La Corunda tiene lugar para la formación académica, las puestas en escena y las intervenciones públicas, pues como afirmaron “hay que generar espacios para cuestionar y crear mecanismos de visibilización”.
Luego del acto inaugural, se dio lugar al primer conversatorio, que tuvo por nombre “Poéticas Disidentes y Escenarios de la Violencia”. En este dialogaron los teatreros Francisco Barreiro, Sara Pinedo y Gunnary Prado, quienes dieron respuesta a cuestionamientos relacionados con el proceso creativo, el papel político de su trabajo y la relación con la violencia.
Con respecto a la dimensión política, a lo poético y a la combinación de ambas cosas, Prado consideró que “al hacer teatro no podemos alejar estas dos dimensiones”, además de que resulta necesario pensar en la persona que recibirá el mensaje, “es imposible que ambas cosas se den de manera fraccionada”.
Por su parte, Barreiro mencionó que al hacer teatro de tipo documental, “lo que menos se buscaba era adoctrinar a alguien y convertir la investigación en escénico”, por tanto tomaron la estrategia de hacer macrohistoria y microhistoria, “de ese modo se puede dimensionar de manera particular la historia… sentimos que en el microscopio (las microhistorias centradas en personajes de a pie) encaminamos lo político y lo poético”.
Sara Pinedo mencionó que en el teatro comunitario “se llega con desconocimiento de la comunidad, pero al desconocer es imposible generar empatía, entonces primero debe haber un vínculo”.
Finalmente, en la cuestión de para qué hacer teatro en el contexto actual, los tres coincidieron en que se trata de un arte con fuerza suficiente para emitir un mensaje más allá del mero entretenimiento: “se trata de una responsabilidad social, no podemos pasar de largo”.
Cabe decir que la Corunda continuará sus actividades hasta el siguiente 9 de julio, con conversatorios, conferencias y puestas en escena.
Programación:
Miércoles 06 de junio
17:00 hrs. Conferencia Magistral “Estética de la Escenificación de la Violencia Feminicida” por Rocío Galicia.
18:00 hrs. Conversatorio “Teatro Universitario y su impacto en el contexto de violencia en Michoacán” por Ana Perusquia, Roberto Briceño y Claudia Fragoso.
Lugar: Foro 11, FPBA Centro (Guillermo Prieto No. 87. Centro Histórico, Morelia, Mich.)
20:00 hrs. Obra de teatro “Aparte” del Colectivo Alebrije. Dramaturgia y dirección de Sara Pinedo.
Lugar: Foro Eco (Nicolás Bravo No. 430. Centro Histórico, Morelia, Mich.)
Jueves 07 de junio
17:00 hrs. Conversatorio “Poéticas, Audiencias y Escenarios de la Violencia”. Invitados: Said Fragoso y Juan Velasco.
18:00 hrs. Conferencia Magistral “Las Artes Escénicas y su Incidencia en el contexto en el que se Desarrollan” por Gabriel Yépez.
Lugar: Foro 11, FPBA Centro (Guillermo Prieto No. 87. Centro Histórico, Morelia, Mich.)
Viernes 08 de junio
20:00 hrs. Obra de teatro “Está escrita en sus campos” de Lagartijas Tiradas al Sol. Dramaturgia y dirección de Francisco Barreiro.
Lugar: Foro Eco (Nicolás Bravo No. 430. Centro Histórico, Morelia, Mich.)
Sábado 09 de junio
Presentación de los resultados del taller “Memorama: Juegos para la Memoria” coordinado por Patricio Villarreal.
*Hora y espacio público por confirmar. El encuentro se llevará a cabo del 04 al 09 de julio de 2016.
Facebook: La Corunda Escénica
Correo: [email protected]
Teléfonos: (443) 245 61 49 y (443) 273 08 22