MORELIA, Mich., 10 de julio de 2016.-Con tres décadas de presentación ininterrumpida,  abrió hoy en el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la 31° Exposición de Hongos de los Alrededores de Morelia, coordinado por la bióloga Marlene Gómez Peralta y Enriqueta Méndez Robledo.

De acuerdo a información de un comunicado, familias morelianas y jóvenes de la Facultad de Biología acudieron al evento, en donde se presentó una conferencia sobre la variedad de usos de los hongos en la medicina, la cocina, así como las especies luminosas, patógenas y venenosas, luego del acto inaugural encabezado por el director de la Facultad de Biología de la Casa de Hidalgo, Carlos Armando Tena Morelos, quien al lado del director de Protección al Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia, Marco Tulio Campos Vargas y la directora del Museo de Historia Natural, Lucila Ordaz Cortés abrieron al público esta exposición.

Con la representación del rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, Tena Morelos afirmó que en esta 31° edición de la exposición, se ha consolidado como un evento de la ciudadanía de Morelia, así como un atractivo para los visitantes, ya que durante su celebración hay actividades para toda la familia, desde conferencias, exposiciones en fresco y láminas, así como la degustación de las diferentes variedades de hongos que habitan en los bosques de los alrededores de la ciudad.

Degustación, demostración por parte de un chef especializado, buscan popularizar el consumo de hongos, como un alimento con mayor cantidad de proteínas que la carne roja, aseveró la coordinadora durante 31 años del evento, Marlene Gómez Peralta, quien además, en una de las salas del Museo, exhibió los efectos artesanales coleccionados a través de tres décadas, alusivos a los hongos, casi todos ellos regalados por alumnos y amigos que reconocen su conocimiento y gusto por la investigación de este tipo de especie.

Luego de una breve explicación sobre los hongos recolectados en fresco el día anterior, durante una excursión al parque ecológico conocido como Kilómetro 23, el público asistente pudo apreciar los efectos personales de la doctora en Biología que van desde aretes y pulseras, hasta artesanías en tela, óleo y piedra.

Posteriormente, el público presenció la ponencia de la investigadora Gómez Peralta titulada “Come frutas, verduras y hongos”. Después los asistentes se sentaron a la mesa a degustar varios platillos a base de hongos preparados por alumnas de la Facultad de Biología y chefs especializados.

Se realizaron talleres infantiles en donde los pequeños pudieron colorear las diferentes variedades de hongos que circundan a la ciudad en los bosques, para conocer más de cuáles de ellos son comestibles y cuáles pueden provocar alergias y ser venenosos.

La exposición continuará abierta hasta el miércoles 13 de esta semana, con una conferencia diaria, además de las exhibiciones y actividades antes mencionadas.

El Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”, espacio de difusión cultural de la Universidad Michoacana se encuentra ubicado en el Bosque Cuauhtémoc, en la zona centro de la ciudad, sobre la avenida Ventura Puente.