MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2020.- Arrancó este viernes la edición número 18 del Jazztival Michoacán 2020 en su modalidad virtual, y se hizo a través de un acto protocolario en la Casa de la Cultura de Morelia. Su director, Juan Alzate, indicó que esta edición está dedicada para apoyar a los músicos jazzistas michoacanos que enfrentan una situación adversa en medio de esta pandemia.

En su participación, Cardiela Amezcua, secretaria de Cultura de Morelia, destacó la importancia de que los festivales sigan adelante aunque cambien de formato, y que Morelia siga teniendo esta actividad cultural que la ha caracterizado, ahora trasladada a territorios digitales donde el jazz y los músicos siguen estando presentes, porque además, dijo, la puerta lo digital no tiene fronteras.

A su vez, Juan Alzate, director del Jazztival, explicó que una parte importante de este festival será primordialmente digital, la transmisión de videos con grupos morelianos que están en activo. Destacó que entre las características importantes de hacer esta fiesta musical, es contribuir a que los músicos de jazz tengan apoyos por su trabajo, porque dada la circunstancia de la pandemia, se ha visto mermada la fuente de trabajo y por su consecuencia los ingresos.

A través del festival han tratado de construir un poco para que la situación en algo ayude a los músicos, para seguir promoviendo el trabajo, pero también éste tenga una remuneración, “y aunque no es demasiado, consideramos que es un apoyo”, aseveró.

A partir de las 13 horas comenzaron las transmisiones para el festival, el cual se abrió con una primera actividad en el Instituto Moreliano de la Juventud, donde se estará transmitiendo un concierto en vivo a cargo de uno de los jóvenes jazzistas morelianos más importantes, dijo Juan en referencia al músico Carlos Rodríguez, “él ha tenido que emigrar de Morelia a estudiar jazz y está en la Universidad Veracruzana, y hoy está con un grupo de jóvenes músicos morelianos”.

El director del Jazztival indicó que han decidido continuar con los concursos, los cuales son una de las características importantes de este evento. En este caso se refirió al octavo Concurso Nacional de Ensambles Estudiantiles de Jazz, y el Segundo Concurso Estatal de Ensambles de Jazz, con la finalidad de continuar con el apoyo a los músicos emergentes y a los ya consolidados en la entidad.

Gracias al apoyo de distintas instituciones, externó el director, como la Secretaría de Turismo de Michoacán; la Secretaría de Cultura de Morelia que por primera vez en este administración los apoya; y la Secretaría de Cultura de Michoacán entre otras, se podrá hacer una extensión en otoño, también con la idea de que sea un apoyo económico para los músicos y la expansión de la cultura del jazz, indicó el músico.

Finalmente, Claudio Méndez, secretario de Cultura de Michoacán, previo a declarar la inauguración oficial del evento, manifestó que el tema de la cultura y de las artes ha dejado sobre la mesa y sobre el relieve que son un punto toral para mantener la salud mental.

Dijo que estos cuatro meses de “oscurantismo” se han transitado a través de la literatura, la música o alguna otra expresión cultural y artística; “ahorita más que nunca, viene a ubicarse en el papel que le corresponde a la cultura en el desarrollo de los seres humanos, en un desarrollo integral. No todo es economía”, señaló y dijo que está a favor de declarar como un eje fundamental en la construcción de ciudadanía a la cultura.

Esta decimoctava edición, dijo, significa un gran reto, en primera instancia porque no están las condiciones ideales para que la gente asista este tipo de expresiones, en segunda instancia, dijo, se ha visto que los medios digitales han permitido tener acceso a aportaciones producciones y creaciones que no nos hubiéramos imaginado. Sin embargo hay muchas expresiones que no contienen la calidad que merece la sociedad, y por eso, dijo, es la importancia de este festival que tiene una alta calidad en el programa.

Para poder consultar el programa completo de este festival musical de la capital michoacana, los interesados puedan entrar al sitio www.jazztivalmichoacan.org