MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2020.- No solo el Centro Cultural Clavijero (CCC) tiene exposiciones y materiales en línea para el tiempo de la cuarentena por el coronavirus, explicó a Quadratín Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), quien dijo que se encuentran realizando un levantamiento de materiales museográficos, literarios y artísticos en general. Explicó que aún no sacan la plataforma general que reúna todo esto, algo que podría suceder la siguiente semana.

El funcionario estatal dijo que se encuentran trabajando en hacer un levantamiento de las exposiciones que se encuentran en los distintos espacios culturales de la Secum, de la biblioteca virtual y también se realizará una convocatoria donde muchos de los artistas que trabajan en la Secretaría de Cultura, puedan dar clases, a manera de tutoriales, pero muy pequeños, que se distribuirán vía las redes sociales. Dijo que esta invitación se abrirá para otros artistas también; “vamos a empezar con los maestros que tenemos y después se va a lanzar una convocatoria abierta para que todos los que quieran participar”.

Claudio Méndez dijo que esto que está realizando el Clavijero va muy bien, tanto así que este viernes 27 de marzo habrá una inauguración virtual donde estará la directora de este espacio, Sandra Aguilera, y el propio secretario, en una transmisión en vivo. Externó que ahora lo que de debe hacer es aprovechar las ventajas de la tecnología, pero es algo que va a ir creciendo poco a poco, manifestó el secretario.

En la entrevista, expuso que tuvo una reunión el pasado martes con la secretaria de Cultura Federal Alejandra Frausto, y los demás secretarios de estado en el área de la cultura, y todos van a poner programas para que se suban a una plataforma que se llama Cultura a la distancia lo cual va a permitir que las personas tengan acceso a esta plataforma nacional.

Claudio Méndez dijo que existen 14 escuelas de música actualmente en el estado, sin embargo en medio de esta contingencia, los profesores están subiendo sus videos para poder mantener las clases con sus alumnos; “graban su video y lo suben para que los jóvenes sigan tocando donde se quedaron”, indicó el funcionario, quién dijo que aunque se debe parar por esta contingencia no debe detenerse el trabajo, solamente hasta un cierto límite; “se pueden hacer muchas cosas todavía, desde cuentacuentos, armar talleres de marionetas, origami, hay mucho que se puede hacer a través de las redes”.

En el caso de las personas que no tengan acceso a internet ni a equipos tecnológicos, dijo el secretario, se pasarían algunas cápsulas por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, ya que este organismo llega a los 113 municipios del estado; y si se puede en todos los medios subir, son bienvenidos, dijo, porque más allá de lo informativo, es un tema lúdico y educativo que es muy importante.