MORELIA, Mich., 3 de abril de 2017.- Del 6 al 9 de abril, Nemachtilcalli A.C., Escuela de la Colectividad Artística y Formación Dancística, llevará a cabo el quinto Festival Infantil del Folklore Nacional Michoacán 2017 en la Plaza Melchor Ocampo y Teatro Melchor Ocampo de Morelia, con extensiones en Ario de Rosales, Apatzingán y Queréndaro y la asistencia de grupos representativos de Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Señala un comunicado que dicha información fue dada a conocer en la Casa de la Cultura de Morelia, y con el respaldo en difusión de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia que encabeza Silvia Figueroa Zamudio; Efraín Hernández Farfán, presidente de la Asociación Civil Nemachtilcalli, indicó que ésta realiza diferentes actividades en el estado a través de un programa de extensionismo cultural que busca coordinarse con instancias como las secretarías de Cultura y de Educación a nivel estatal, así como con el apoyo, como en esta ocasión, del Congreso del Estado.

Hernández Farfán agregó que el Festival contará con compañías poseedoras de gran trayectoria y reconocimiento.

Por su parte Ramón Orozco Velázquez, coordinador general del festival indicó que uno de sus objetivos es inculcar en los niños y niñas valores sanos como el arte y la cultura en todo su esplendor a través de la danza y la música regional mexicana, así como reunir a los mejores grupos de dicha disciplina en su categoría infantil del país, con la finalidad de mostrar al público michoacano su calidad interpretativa al ser sin duda el futuro prometedor del folklore mexicano.

Otro de los propósitos de esta fiesta de la danza folklórica es inculcar en los niños espectadores los valores artísticos de México.

Tras aclarar que el Festival Infantil del Folklore Nacional Michoacán 2017 está acreditado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, organismo integrado por 116 países y colaborador oficial de la Unesco, Ramón Orozco indicó que dicha actividad es única en su tipo ya que las agrupaciones se presentan con música en vivo, lo que habla de su calidad.

El coordinador general del evento indicó que ya se encuentran preparados para llevarlo a cabo, y se han realizado 90 por ciento de las gestiones.

Por su parte la diputada Yarabí Ávila González, quien también se encontró en el encuentro con los medios de comunicación convocados por Secum, reiteró su compromiso de apoyar y defender actividades como este festival, al dar identidad al pueblo y a la sociedad.

Por su parte Gabriela Padilla Pérez, directora de Educación y Cultura del municipio de Queréndaro, agradeció que dicha demacración haya sido elegida para ofrecer una extensión del festival, pues es de esta manera como se pueden llevar estos eventos a poblaciones alejadas de la capital michoacana.

Nacido en el año 2012, el 5º Festival Infantil del Folklore Nacional iniciará en la capital michoacana el 6 de abril a las a las 16:00 horas, con un desfile conmemorativo por la avenida Francisco I. Madero.

Este año además de ofrecerse en Morelia, el festival contará con extensiones en los municipios de Queréndaro, Ario de Rosales y Apatzingán.

Por parte de Michoacán intervendrán ballets folklóricos de Zitácuaro, Morelia, Pátzcuaro, Arteaga, Indaparapeo, Villa Madero, Apatzingán, Queréndaro y Ario de Rosales.