MORELIA, Mich., 23 de julio de 2019.- Se anunció el programa Fomento y Desarrollo Musical, Escuelas de Música Tradicional, que beneficiará a 13 municipios, los cuales, “no necesariamente son los municipios con alta incidencia delictiva, es con los municipios que tienen vocación musical y cercanía con la música”, señaló Claudio Méndez, secretario de Cultura de Michoacán.

El secretario de Cultura, durante el evento de presentación, dejó en claro lo que ya ha manifestado en otros eventos, que el tema cultural es un tema prioritario, el cual no debe ser visto como un tema secundario; además de la formación en algunas bellas artes en los jóvenes y niños, también debe verse como un tema de formación de seres humanos, “si queremos una sociedad más justa y equilibrada, lo tenemos que hacer a través de la educación y la cultura”, dijo.

El programa que durará 11 meses iniciará en agosto y concluirá en junio del 2020, señaló el funcionario, quien explicó que en ese período se abrirán 13 escuelas en la misma cantidad de municipios, bajo una programación diversa y bajo este programa diseñado con base en las características de cada municipio y sus posibilidades económicas.

En este sentido, anunció que el costo general de este programa para el Gobierno de Michoacán vía la Secum será de un millón 200 mil pesos, algunos municipios el estado va a poner al maestro en otros municipios pondrá los instrumentos en otros más va a haber una cooperación más amplia.

En Angamacutiro se tiene la mayoría los instrumentos, se va a apoyar con maestros y con algunos instrumentos. En el caso de Chilchota, dijo, ya se entregaron los instrumentos y también el pago al maestro. En el caso de Jiquilpan, se cuenta con un ensamble de 30 niños y el estado va a pagar al maestro. En La Piedad, el municipio comprará los instrumentos y el estado aportará el pago de honorarios de los maestros. En Arantepacua, del municipio de Nahuatzen, la localidad pone 20 instrumentos y el estado paga al maestro y compra 10 instrumentos más.

En el caso de Paracho, el municipio cuenta con 25 guitarras por lo que el estado pagará al maestro y aportará la cantidad para la compra de cinco instrumentos más. En Santa Clara del Cobre del municipio de Salvador Escalante, se comprarán los instrumentos y el estado complementará con otros más y el pago de los maestros. En Sahuayo, el municipio cuenta con 28 instrumentos y el estado pondrá seis instrumentos más, además de realizar el pago para los maestros.

En Tangancícuaro, el estado dará 50 instrumentos y el municipio pagará al profesor. En Tuzantla, el estado entregará 35 instrumentos y pagará al profesor, y el municipio se encargará de comprar cinco instrumentos. En Zacapu, el municipio comprará 19 instrumentos y el estado comprará 38 más y pagará al maestro. En Zinapécuaro, en la tenencia de Úcareo, ahí ya cuentan con los instrumentos, el estado pagará cinco instrumentos más y también cubrirá el costo del profesor. Finalmente en Morelia, la escuela cuenta con los instrumentos necesarios y el estado pagará al profesor.

Durante el evento protocolario, estuvieron presidentes municipales y representantes de los 13 municipios que se beneficiarán con el programa, quienes coincidieron en que invertir en cultura y un programa de esta magnitud es una oportunidad para jóvenes y niños de sus comunidades, y de esta manera evitar caer en situaciones de problemática social tales como consumo de drogas e involucramiento en la delincuencia.