MORELIA, Mich., 17 de junio de 2016.- Se anunció la realización por primera vez del Encuentro Nacional del Jarabe, “Los jarabes de los Balcones de Tierra Caliente, Música de Cuerda y Baile de Tabla”, que se llevará a cabo en el municipio de Turicato del 21 al 24 de junio.

 
En rueda de prensa, se anunció también la pretensión de buscar la declaratoria del jarabe de esa región, como Patrimonio Intangible de la Humanidad, anunció David Duran Naquid, promotor cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

 
La presidenta municipal de Turicato, Gisela Vázquez Alanís, señaló que el costo por realizar este encuentro, no rebasa los 100 mil pesos, en el caso de algunos grupos musicales, no cobrarán por sus presentaciones, señaló.

 
Dijo también sentirse respaldada por todo lo que ofrece su municipio, por lo que es importante dar a conocer sus tradiciones, sus orígenes, porque tienen mucho “de qué presumir”.
Durante el evento se podrán disfrutar degustaciones de quesos, “de la mejor cecina”, dijo Vázquez Alanís, e invitó a la gente a visitar Turicato sin miedo, para que puedan corroborar que ese municipio es tranquilo.

 
Por su parte, David Durán señaló que los visitantes podrán apreciar el encanto del baile de tabla, que es una tradición muy propia de la gente de la región, tanto de la zona fría como de la caliente.
Informó que a la par de los fandangos, se presentaran mesas de investigadores de talla nacional, de las universidades del Estado de México, de Veracruz, de Colima y de Guadalajara.

 
Jorge Amós Martínez, de la asociación civil “Música y baile tradicional”, expuso que este encuentro era parte de las acciones que se están implementando para salvaguardar las tradiciones festivas de Tierra Caliente. Dijo también que el jarabe goza de buena salud en la región, ya que puede verse aún hoy en día a la gente bailando en su contexto y no como una expresión folclórica de turismo.
“El jarabe que mas se conoce es el jarabe tapatío, pero ese es solo una manera”, aseveró Amós Martínez, quien también aseguró que en las regiones de Turicato, Ario de Rosales y Tacámbaro, los músicos, “pueden hacer toda una fiesta sin repetir jarabes ni versos”.

 
Durante la rueda, se señaló que se presentarán siete grupos de Turicato, además de otros más de Tiquicheo, Ario de Rosales, Huetamo, además grupos representativos como Los Capoteños, Los Reales de Michoacán, Los Jaraberos y Los Papos, además se un grupo invitado de Tixtla, Guerrero.