MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2018.- La amenaza que viven las vecindades de la Ciudad de México, es el tema que aborda la cineasta Iria Gómez Concheiro en su película, Antes del olvido, que compite dentro de la sección de Largometraje Mexicano en la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Acompañada por el productor Rodrigo Ríos Legaspi y por los actores Mercedes Hernández (María) y Santiago Fonseca (Maco), ofreció una conferencia de prensa para hablar acerca de este filme que contó con un bajo presupuesto (cuatro millones de pesos) y que recién se terminó hace apenas cuatro días y en donde se usa la resistencia como arma para luchar por un bien común.

“Sigue siendo una temática actual, desde el movimiento inquilinario de los años 20, que recoge (el escritor Paco Ignacio) Taibo en su libro, Inquilinos del DF a colgar la rojinegra, donde se vieron amenazadas más de 200 vecindades y que un grupo de jóvenes y los inquilinos organizados lograron detener esos desalojos”, contextualizó.

Con la participación de actores profesionales y “naturales” -como Santiago Fonseca que originalmente es estudiante de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- la realizadora echa mano de este tipo de herramientas para lograr un escenario real.

“Había que plantear una vecindad contemporánea. Es una película universal, la problemática de los desalojos se está dando en todas las grandes ciudades del mundo. De 2014 a 2016 han sucedido 63 desalojos en el Centro Histórico, es algo tremendo porque no se le da ninguna opción a la gente que habita estos espacios”, expresó.

Sobre su participación como Maco, un joven que junto con los demás inquilinos defienden la vecindad en donde han vivido por año, el actor Santiago Fonseca refiere que además de identificarse con su personaje, esto demuestra que los jóvenes no son simplemente un sector pasivo y que no hacen nada ante las injusticias sociales.

“Somos una juventud rebelde que busca organizarse y que va a cambiar este mundo y Maco es ese personaje: un chavo que mueve a los jóvenes de otras vecindades y al mismo tiempo también rompe esta relación como de adulto-joven que hay y que puede tener una buena relación con otros adultos”, destacó.

Sobre su papel como María, una madre que sufre la desaparición de su hijo, la actriz Mercedes Hernández manifestó la necesidad de darle voz a una mujer que decide quedarse en casa para esperar su regreso. “La razón por la que no podía permitir el desalojo era tan importante como la existencia de su hijo”, indicó.